Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No se produce infracción tributaria cuando en la validación del ingreso la entidad bancaria hizo figurar como cantidad ingresada una cantidad diferente de la que aparece en la liquidación

No se produce infracción tributaria cuando en la validación del ingreso la entidad bancaria hizo figurar como cantidad ingresada una cantidad diferente de la que aparece en la liquidación

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 27 de marzo de 2006.


El contribuyente presentó la autoliquidación por el 4Á¢Ë†Â« trimestre del IVA del ejercicio 2000, declarando una cantidad a ingresar de 1.045.939 pesetas en una entidad bancaria en la que figura como ingreso efectuado a favor del Tesoro público la cantidad de 1.045.939 pesetas. Sin embargo, desconociéndose los motivos que pudieran determinar lo sucedido, la entidad bancaria, en la validación del ingreso, hizo figurar como cantidad ingresada la de 77.087 pesetas cuando en la cuenta bancaria en la que se cargó la referida suma había fondos suficientes para atender a la cantidad declarada de 1.045.939 pesetas.


 


La Sala explica que,para que exista la simple negligencia o la negligencia de cualquier grado determinante de infracción tributaria debe de entenderse como la omisión de una diligencia normal, la propia de cualquier persona, sin ir más allá a la que correspondería a una persona diligente o superior a la normal.


 


En el presente caso cabría imputar al interesado la circunstancia de no cerciorarse que la cantidad ingresada se correspondía con la declarada a ingresar, actuando confiado en la concreta actuación del empleado bancario a quien en principio debe de estimársele el error de la discordancia entre la cantidad a ingresar y la realmente ingresada.


 


En consecuencia, no cabe apreciar culpa o negligencia alguna en cuanto que la negligencia simple o cualquier tipo de negligencia va referida a la de una persona normal, sin que sea preciso ningún í¬plusí® o ninguna mayor diligencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias que las exigidas en la actividad normal.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 266218.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día