Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No se puede modificar la base imponible correspondiente a las operaciones efectuadas con clientes para compensar las mismas con las operaciones recibidas de estos mismos clientes

No se puede modificar la base imponible correspondiente a las operaciones efectuadas con clientes para compensar las mismas con las operaciones recibidas de estos mismos clientes

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 7 de noviembre de 2007.

Se plantea la cuestión de la regularidad de las facturas emitidas por una empresa dedicada al comercio al por mayo de productos lácteos con un IVA repercutido negativo.


 


La mecánica seguida es la siguiente: han existido distintas operaciones realizadas por la empresa a favor de sus clientes y de éstos a favor de aquél y sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. Si la entidad ha recibido un servicio los derechos de tipo tributario que del mismo deriven deben estar respaldados por una factura emitida por el proveedor que da lugar precisamente a un impuesto soportado. Por lo tanto, en estas operaciones cada una de las partes asume en forma recíproca la condición de sujeto pasivo y la de sujeto repercutido en calidad de adquirente.


 


El pago de estas operaciones recíprocas se ha efectuado, al menos parcialmente, por compensación de los créditos originados hasta la cantidad concurrente. Es esta compensación la que se refleja en las facturas negativas, lo que se traduce inmediatamente en que por esas operaciones y hasta la cantidad concurrente no se ha liquidado el impuesto por el contribuyente sobre la base de la contraprestación total, ni se ha repercutido correctamente el impuesto devengado. Con independencia de que, si se hubieran facturado esas operaciones en la forma correcta sin compensación, como consecuencia del derecho a la deducción del adquirente, el efecto económico hubiera sido neutral.


 


El artículo 78 de la Ley 37/1992 después de definir la base de imposición  por el importe total de la contraprestación de cada operación, dispone en el párrafo Tres 2º que: “No se incluirán en la base imponible…2º. Los descuentos y bonificaciones que se justifiquen por cualquier medio de prueba admitido en derecho y que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de ella”. Pero añade que: “Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las minoraciones de precio constituyan remuneraciones de otras operaciones”.


 


Este tratamiento es el aplicable en este supuesto donde el importe de las adquisiciones hechas por el interesado se compensa o deduce del precio de las ventas de sus productos lácteos a esos proveedores, por lo que procede exigir la liquidación de las cuotas de IVA que habrían de haber sido repercutidas.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4733teac


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día