Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » No son deducibles en el I.S. las multas y sanciones impuestas por un ente público, incluidas las que pertenezcan a cualquier Estado extranjero.

No son deducibles en el I.S. las multas y sanciones impuestas por un ente público, incluidas las que pertenezcan a cualquier Estado extranjero.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 28 de octubre de 2004

 


En el presente supuesto, la entidad recurrente fundamenta su impugnación en base a la posible deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de una sanción impuesta por la Prefectura Naval argentina, como consecuencia del expediente instruido por el apresamiento del buque í¬Playa de Pesamarí®, al entender que no procede conforme a lo establecido en el artículo en el artículo 14 e) de la Ley 61/1978, del I.S.


 


El fallo se remite a dicho precepto, en cuanto incluye en el concepto de í¬partidas no deduciblesí® de la base imponible del impuesto í¬las multas y sanciones establecidas por un ente público y que no tengan origen contractual que le sean impuestas al sujeto pasivo, incluidos los recargos de prórroga y apremioí®. En el mismo sentido se pronuncia el artículo 125 e) del Reglamento del impuesto de 1982.


 


Así, en el caso que nos ocupa, la multa que la actora se pretende deducir fue impuesta por la Prefectura Naval Argentina, como consecuencia del expediente instruido por el apresamiento del buque citado, propiedad de la recurrente, que entiende que, dentro del concepto í¬entes públicosí® no cabe incluir al órgano sancionador extranjero.


 


El Tribunal recuerda que, en el plano de las relaciones interestatales, la independencia presupone la exclusividad en el ejercicio de las competencias estatales, la autonomía de las competencias respecto a los restantes poderes estatales y la plenitud de dichas competencias. Como se afirma por parte de la doctrina científica, estas tres características se deducen de la ausencia de subordinación orgánica del Estado respecto a los restantes sujetos de nuestro ordenamiento en el plano jurídico, pues las relaciones de integración que surgen en las organizaciones internacionales son consecuencia del previo consentimiento del Estado.


 


La Sala concluye que, desde la perspectiva estatutaria del Estado, no es aceptable la tesis de la sociedad recurrente que pretende excluir del concepto de í¬entes públicosí® a los que hace mención el artículo 14 e) de la Ley 61/1978, del I.S., del Estado argentino, de su Gobierno y, en concreto, del órgano administrativo que le impuso la sanción de multa. En base a ello, desestima el recurso y declara la improcedencia de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de la sanción referida.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día