Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No son deducibles los pagos por el derecho de uso de marcas satisfechos indirectamente a sociedades domiciliadas en las Antillas Holandesas

No son deducibles los pagos por el derecho de uso de marcas satisfechos indirectamente a sociedades domiciliadas en las Antillas Holandesas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2 de febrero de 2006.


En el supuesto planteado el titular de una marca transmite la misma a unas sociedades domiciliadas a las Antillas Holandesas que, a su vez, son titulares de sociedades interpuestas constituidas en los Países Bajos y a las que proceden a transmitir el derecho de uso de la marca. Las sociedades residentes en los paraísos fiscales sublicencian el derecho de uso de la marca a las sociedades residentes en España que satisfacen unos cánones o royalties por el derecho de uso de la marca.


 


Tanto los órganos de la inspección tributaria como la Sala consideran aplicable a este supuesto de hecho el articulo 14 de la Ley 43/1995, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades que dispone en su letra g) que no tendrán la condición de gastos fiscalmente deducibles: í¬los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en países o territorios calificados reglamentariamente por su carácter de paraísos fiscales, o que se paguen a través de personas o entidades residentes en los mismos, excepto que el sujeto pasivo pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizadaí®.


 


La redacción del precepto legal pone de relieve una serie de extremos: en primer lugar, la regla general es la no admisión del gasto que tenga su origen en operaciones habidas con sociedades residentes en paraísos fiscales, es decir, se establece una presunción iuris tantum de que el gasto no se ha producido realmente. En segundo lugar, se exige que la extensión de la limitación abarque tanto las operaciones directas, como las indirectas, es decir aquellas en las que se hubiera operado mediante sociedades interpuestas. En tercer lugar, se le exige al sujeto pasivo la carga de la prueba no sólo del gasto, sino de la efectividad de la transacción realizada.


 


En el supuesto planteado, la cláusula antielusión se aplica ya que las sociedades residentes en los Países Bajos han actuado como mera intermediación ya que son meras sociedades instrumentales que no desarrollan actividad económica alguna salvo la realización de inversiones financieras y la tenencia de participaciones y, además, las sociedades residentes de los paraísos fiscales son accionistas al 100% de las sociedades residentes en los Países Bajos.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 261873.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día