Alertas Jurídicas domingo , 2 octubre 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » NOTICIAS FISCALES

NOTICIAS FISCALES

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDICIONA LA DEDUCIBILIDAD FISCAL DE LOS PAGOS A CONSEJEROS  A SU PREVISIÓN EN LOS ESTATUTOS SOCIALES

Se han dictado dos Sentencias de 13 de noviembre de 2008 en este sentido

La deducibilidad fiscal de los pagos fijos o variables por sociedades a sus administradores y miembros del consejo de administración en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades es una cuestión que tradicionalmente ha generado problemas ya que los órganos de inspección no siempre han admitido la deducibilidad de las mismas.

Con las sentencias dictadas el Tribunal Supremo establece como condición de deducibilidad de la remuneración fija de los miembros del consejo de administración que los estatutos deberán reflejar sin ningún margen de discrecionallidad su cuantía o, al menos, el mecanismo para determinarlo de manera precisa.

En cuanto a los pagos variables, el Supremo obliga a que el porcentaje de los beneficios que reciban los consejeros esté perfectamente determinado en los estatutos y concluye que no serán fiscalmente deducibles si la sociedad establece únicamente un límite máximo de retribución.

REFORMA FISCAL EN ALEMANIA

Entre las medidas adoptadas para relanzar la actividad económica destaca la opción por un sistema dual de IRPF

Ha quedado previsto que las ganancias de patrimonio así como los intereses y los dividendos pasen a tributar a un tipo único y proporcional del 25%. Por otro lado, se ha incrementado el mínimo exento para las rentas del trabajo, de actividades económicas y de arrendamientos.

Por lo que respecta a las empresas también se ha previsto una reducción de la fiscalidad aplicable a las mismas.

INSTRUCCIONES SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO

La Agencia Tributaria ha emitido la Instrucción 1/2009 en la que se unifican los criterios en cuanto a la gestión de los aplazamientos y fraccionamientos de pagos tributarios.

Los criterios que aparecen en la Instrucción resultan de aplicación a la tramitación y resolución de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento derivadas de obligaciones de ingreso relativas al cumplimiento de obligaciones corrientes presentadas por contribuyentes que no tengan otras deudas pendientes, o que teniéndolas, se encuentren aplazadas, fraccionadas, suspendidas o incluidas en un expediente de compensación pendiente de resolver.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día