Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Nuevas medidas fiscales a favor de las familias

Nuevas medidas fiscales a favor de las familias

Se amplía el plazo para efectuar la reinversión de vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2010

Estas medidas afectan a tres figuras básicamente: cuentas ahorro-vivienda, reinversión en vivienda habitual y reducción de las retenciones.

– Por lo que repecta a las cuentas ahorro-vovienda se va a ampliar el plazo para materializar el saldo de estas cuentas. Las mismas tienen como finalidad permitir a los contribuyentes aplicar la deducción por las cantidades ahorradas en los ejercicios anteriores a la adquisición, construcción o rehabiliatación de su primera vivienda habitual, y que vayan a ser destinadas a dichos fines.

Para consolidar las deducciones es necesario que la totalidad del saldo de la cuenta-vivienda se aplicque a la vivienda habitual en el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta. Si no es así, se pierde el derecho a estas deducciones lo que comporta la obligación del contribuyente de ingresar las cantidades que hubiera deducido, más los correspondientes intereses de demora.

En las actuales circunstancias económicas se establece una ampliación excepcional del plazo de cuatro años para aquellas cuentas cuyo plazo ha vencido recientemente o vencerá en los próximos años 2008, 2009 y 2010. La ampliación del plazo sólo será para materializar el saldo, no para efectuar nuevas aportaciones a la cuenta-vivienda. La medida se articulará mediante el establecimiento de una fecha fija a fin de la ampliación. En concreto, el 31 de diciembre de 2010, de forma que todas las cuentas que expirasen en 2008, 2009 y 2010 tendrán que materializar su saldo antes del 31 de diciembre de 2010.

– Mayor plazo para efectuar la reinversión de la vivienda habitual. Para que la ganancia de patrimonio obtenida en la transmisión de la vivienda habitual está exenta de tributar es necesario reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a dicha transmisión.

Se ampliará el plazo para vender la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2010. De esta forma, las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008 con anterioridad a la transmisíon de la vivienda habitual  serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última, siempre que dicha transmisión se efectúe hasta el 31 de diciembre de 2010.

– Reducción del tipo de retención. Se va a modificar el sistema de retenciones de forma que se tome en consideración la deducción por inversión en vivienda para el cálculo del tipo de retención.

El procedimiento general de determinación del tipo de retención pretende ajustar la retención soportada por el trabajador al importe resultante de liquidar el Impuesto, para que, en la medida en que se aproxime a tal cuantía, la retención sea su tributación definitiva en los no obligados a presentar declaración y genere el menor ingreso o devolución en el caso de los obligados a declarar.

El actual sistema de retenciones no tiene en consideración todos los elementos que inciden en la determinación de la cuota tributaria, como es el caso de la deducción por inversión en vivienda.

Esta situación se va a corregir en el sentido de que se minorará el porcentaje de retención de aquellos contribuyentes que, obligados a tributar por el IRPF estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena y voluntariamente así lo soliciten. Dicha medida supondrá una disminución de la retención de dos puntos y tendrá un límite de renta: se trata de rentas inferiores a los 33.000 euros.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTOR: Íñigo Egea, Asociado Principal Departamento Financiero y Tributario Madrid en Cuatrecasas. DESTACADOS: “La introducción del IDSDi plantea aspectos controvertidos tanto en lo que respecta a la aprobación y configuración de dicho impuesto” “La aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición en el caso de contribuyentes no residentes plantea mayores dificultades” “Existe cierta incertidumbre sobre cuál ... Leer Más »

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día