Alertas Jurídicas miércoles , 22 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Para acreditar que la vivienda por la que se practica la deducción es la habitual son prueba suficiente las declaraciones manuscritas de vecinos que manifiestan que el contribuyente reside habitualmente en la misma.

Para acreditar que la vivienda por la que se practica la deducción es la habitual son prueba suficiente las declaraciones manuscritas de vecinos que manifiestan que el contribuyente reside habitualmente en la misma.

Sentencia del Tribunal Superior de Cataluña de 10 de octubre de 2003


La cuestión que se debate en el presente supuesto consiste en determinar si pueden ser deducibles o no en el I.R.P.F. las aportaciones realizadas para la adquisición de la vivienda del demandante, que en la liquidación practicada son excluidas, al no considerar la vivienda como habitual del demandante. Por tanto, se debe determinar si tal vivienda debe tener o no la consideración de vivienda habitual.


 


Según el artículo 34 del Reglamento del impuesto, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, se entiende por vivienda habitual í¬la edificación que constituya la residencia del sujeto pasivo durante un plazo continuado de, al menos, tres añosí®.


 


Así, debe examinarse ahora si se cumple el requisito de residencia permanente del contribuyente, para lo cual debemos acudir a la prueba practicada, que fue la siguiente:


 


-˜          Certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento, en el que se hace constar que la vivienda constituye la residencia habitual del contribuyente desde 1990.


-˜          Certificado del Ayuntamiento de inscripción en el padrón municipal.


-˜          Declaraciones manuscritas de vecinos que manifiestan que el contribuyente reside habitualmente en la vivienda.


 


El fallo estima que de la prueba aportada puede deducirse, razonablemente, que la vivienda en cuestión es la habitual del recurrente, cumpliéndose los plazos establecidos reglamentariamente, siendo especialmente relevante el certificado del Ayuntamiento que concreta la fecha de residencia, sin que el hecho de constar el domicilio fiscal en el municipio de Barcelona pueda desvirtuar tal conclusión fáctica, pues no pasa de ser un incumplimiento de una obligación formal, siendo lo verdaderamente relevante el dato fáctico de la habitualidad en la residencia, acreditada suficientemente según la prueba practicada.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso, declarando deducibles de la cuota las cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda en los términos legalmente establecidos, debiendo practicarse nueva liquidación conforme a lo expuesto.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día