Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Para admitir la deducibilidad de los gastos derivados de la realización de actividades profesionales es necesario que ésta se realice de forma habitual, personal y directa

Para admitir la deducibilidad de los gastos derivados de la realización de actividades profesionales es necesario que ésta se realice de forma habitual, personal y directa

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 20 de abril de 2006.

 


 


El artículo 25 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señala que: í¬se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o serviciosí®.


 


Para la Sala de ello se deduce que para proceder a la inclusión como gastos de las cantidades derivadas del ejercicio de la profesión se precisa que ésta se realice de forma permanente, personal y directa con la finalidad de intervenir en el mercado de prestación de este tipo de servicios, de tal forma que la prestación esporádica y no habitual de estos servicios no permiten la deducción como gasto.


 


En el supuesto planteado uno de los cónyuges no obtiene ingreso alguno de su actividad de abogado mientras que el otro cónyuge únicamente obtiene la cantidad de 360,61 euros anuales y tanto la Administración como los órganos de gestión no admiten la deducibilidad de los gastos derivados de tal actividad. La Sala considera que la desgravación de unos gastos por el ejercicio de una actividad efectiva, no ficticia y ha de suponer que esta actividad existe realmente y ello se corresponde con la existencia de unos ingresos reales, mayores o menores, pero siempre correlativos al gasto que se dice que implica el ejercicio de una actividad.


 


Puesto que en el supuesto planteado no existe correlación entre ingresos y gastos, no es admisible la deducibilidad de tales gastos respecto de los escasos ingresos declarados.


 


Base de Datos fiscal-Laboral al día, marginal 268528.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día