Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual es necesario que el sujeto pasivo pruebe el destino del préstamo recibido de un familiar

Para beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual es necesario que el sujeto pasivo pruebe el destino del préstamo recibido de un familiar

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 8 de junio de 2006.

La contribuyente adquirió con fecha 4 de noviembre de 1995 una vivienda tipo duplex en un conjunto urbanístico por un importe de 18.000.000 de pesetas. En la escritura de adquisición de la vivienda la parte vendedora declara ya tener recibido de la parte compradora el precio estipulado con anterioridad a la misma. Con posterioridad, el 27 de noviembre de 1995, la entidad financiera Banesto concede a la contribuyente un préstamo con garantía hipotecaria por un importe de 10.000.000 de pesetas. En la escritura de constitución del préstamo con garantía hipotecaria se indica que el destino del préstamo es adquirir la finca para destinarla a vivienda habitual.


 


Los órganos de gestión no admiten la deducción de los pagos derivados del pago de intereses y amortización del capital del préstamo con garantía hipotecaria ya que entienden que el préstamo solicitado no se ha destinado a la adquisición de la vivienda habitual.


 


La Sala no admite que el préstamo solicitado se ha destinado a la adquisición de la vivienda habitual y niego el derecho a la aplicación del beneficio fiscal porque no admite la explicación dada por la contribuyente según la cual su esposo le había entregado el día 4 de  noviembre de 1995, es decir, el día de adquisición del bien inmueble la cantidad de 10.000.000 de pesetas con el objeto de adquirir tal vivienda. Se rechaza esta explicación dada por la contribuyente ya que no existe prueba demostrativa de que el dinero que se dice fue aportado por el marido para la compra de la vivienda hubiera efectivamente sido aportado (no existe reflejo contable de la operación de préstamo ni en la contabilidad ni en los registros de la empresa del marido). Tampoco se ha aportado prueba alguna que el préstamo concedido por Banesto con posterioridad al otorgamiento de la escritura se hubiera destinado a la devolución del préstamo concedido con la finalidad de la adquisición de la vivienda habitual de la contribuyente.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 275422,


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día