Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para calcular el incremento de patrimonio en el I.R.P.F. procede la consideración del valor comprobado del inmueble a efectos de I.T.P. como importe real de la adquisición.

Para calcular el incremento de patrimonio en el I.R.P.F. procede la consideración del valor comprobado del inmueble a efectos de I.T.P. como importe real de la adquisición.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 26 de septiembre de 2002

Las cuestiones suscitadas en la presente litis surgen en relación con el cálculo del incremento de patrimonio generado por la venta de un local comercial propiedad del recurrente, centrándose la discrepancia únicamente en el término de la comparación relativo al valor de adquisición del inmueble en cuestión.


El recurrente entiende que el importe real de la adquisición debe venir representado por el valor comprobado por la Administración a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en tanto que la Administración demandada considera que el mismo debe coincidir con el precio estipulado en la escritura pública de compraventa.


 


La Administración se aferra al criterio legal de determinación del valor de adquisición constituido por el importe real de la adquisición, entendiendo que dicho importe real de adquisición no puede ser otro que el precio de la adquisición consignado en la escritura pública de compraventa. Además, añade que los criterios de valoración legalmente determinados para el I.T.P. y para el cálculo del incremento patrimonial en el I.R.P.F. son diferentes, ya que, para el primero, sería í¬el valor real del bien transmitidoí®, mientras que para el segundo sería í¬el importe real por el que dicha transmisión se hubiera efectuadoí®, lo que vendría a justificar la distinta valoración considerada para cada uno de tales impuestos.


 


Así, el fallo estima que si tenemos en cuenta, de un lado, que el valor de adquisición a los efectos de los incrementos patrimoniales del I.R.P.F. se corresponde con el í¬importe realí® de la adquisición – que, como la práctica diaria nos demuestra, no tiene necesariamente que coincidir con el importe reflejado en las escrituras públicas de compraventa – y, de otro, que el í¬valor realí® a que se refiere el I.T.P. persigue la finalidad de determinar el valor o importe cierto, verdadero o real, debemos concluir que, en supuestos como el que nos ocupa, ambos tipos de valores – para los incrementos patrimoniales a computar en el I.R.P.F. y para el I.T.P.- deben ser considerados como equivalentes.


En base a ello, la Sala estima el recurso y concluye que en los casos en que la Administración proceda a realizar una comprobación de valores a los efectos del I.T.P., dicho valor comprobado debe ser el considerado como valor de adquisición – importe real de adquisición – a los efectos de los incrementos patrimoniales del I.R.P.F.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día