Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para determinar la existencia de caducidad de la instancia por transcurso de más de tres meses se requiere que la Administración haya requerido al interesado con el apercibimiento de esa consecuencia.

Para determinar la existencia de caducidad de la instancia por transcurso de más de tres meses se requiere que la Administración haya requerido al interesado con el apercibimiento de esa consecuencia.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 15 de noviembre de 2002

 


En este expediente, el recurrente alega que en fecha 11 de abril de 1997, el Tribunal Económico – Administrativo Central requirió la subsanación del defecto consistente en la falta de acreditación de la representación, con el apercibimiento de que, en otro caso, se procedería al archivo de las actuaciones.


 


Notificado ese acto, en fecha 18 de febrero de 1999 se notifica la resolución ahora impugnada, que desestima la reclamación por caducidad de la instancia, al haber transcurrido más de tres meses desde el requerimiento de acreditación de la representación. La demanda considera que lo procedente no habría sido declarar la caducidad de la instancia, sino haberse acordado el archivo de las actuaciones. En este sentido, se resalta que en el citado requerimiento de abril de 1997 no se efectúa apercibimiento alguno de caducidad de la instancia, conforma a los artículos 108 y 109 del R.P.E.A., sino de archivo de las actuaciones.


 


Sin embargo, el fallo determina que hablar de í¬caducidad de la instanciaí® o de í¬archivo de las actuacionesí® no tiene la relevancia que pretende atribuirle el interesado. Simplemente, la caducidad de la instancia es una causa de archivo de las actuaciones, de finalización del procedimiento sin resolución sobre el fondo, que se da cuando el procedimiento queda paralizado como consecuencia de una falta de actividad imputable al interesado.


 


La Sala manifiesta que tanto el artículo 34.3 R.P.E.A., que habla del archivo de las actuaciones, como el artículo 109, que habla de la caducidad de la instancia, remiten después a la posibilidad de ulterior planteamiento de cuestión incidental, conforme al artículo 113 R.P.E.A. Así, el hecho pues de que el TEAR, en la resolución ahora impugnada, hable de caducidad de la instancia y no de archivo de las actuaciones no significa que, por ese solo motivo, se hayan menoscabado los derechos de defensa del interesado, ya que el R.P.E.A. establece, en ambos casos, la consecuencia de poder promover incidente.


 


Por último, el Tribunal recuerda que no cualquier inactividad del interesado dará lugar a la caducidad de la instancia y consecuente archivo de las actuaciones, sino que ello ocurrirá, únicamente, cuando la inactividad del interesado no pueda ser suplida por el impulso de oficio del procedimiento.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día