Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para determinar si un préstamo de padre a hijo encubre una donación debe tenerse en cuenta la relación entre éstos y la situación económica del hijo.

Para determinar si un préstamo de padre a hijo encubre una donación debe tenerse en cuenta la relación entre éstos y la situación económica del hijo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias de 27 de julio de 2004

 


En este expediente, la parte actora considera, en síntesis, que recibió de su padre 5.000.000 de ptas. para la compra de una parte de un piso, asumiendo en la escritura la obligación de devolvérselos, sin que el padre emprenda ninguna acción dirigida al cobro, alegando que se trata de un préstamo y no de una donación.


 


La clave para la resolución del presente litigio radica, por tanto, en la calificación del negocio jurídico celebrado entre padre e hijo a los efectos de permitir la compra por parte de éste, el ahora recurrente, de un piso.


 


Sin embargo, el fallo estima que en el supuesto que nos ocupa debe tenerse en cuenta la relación entre padre e hijo y la situación económica de este último. A estos efectos, tal como hace constar la Inspección Tributaria, í¬las cuotas vencidas del préstamo realizado por D.T a su hijo no han sido devueltas por éste, puesto que no posee ingresos ni patrimonio alguno, a excepción de unos valores de escaso importe, para realizar la citada devolución.í®


 


También la Administración Tributaria autonómica ha comprobado que se ha producido í¬una simulación absoluta del contrato de préstamo entre particularesí®, ya que no ha tenido virtualidad ni efecto alguno entre los contratantes. La realidad es que, finalmente, las amortizaciones mensuales del préstamo hipotecario se efectúan mensualmente con cargo a una cuenta de la que resultan ser titulares los padres.


 


Así, la Sala llega a la conclusión de que, si bien en principio no habría objeción alguna que hacer al negocio jurídico celebrado entre el ahora recurrente y su padre – en este caso un contrato de préstamo en las condiciones establecidas claramente en las correspondientes escrituras públicas -, sin embargo, con posterioridad a la celebración del referido negocio jurídico, resulta patente que su única finalidad era evitar la sujeción al Impuesto sobre Donaciones.


 


Y esto es, en realidad, lo que ha hecho conveniente y acertadamente la Administración, al haber demostrado que ha existido la simulación de un préstamo que encubre una donación y que, en consecuencia, debe someterse a la consiguiente tributación.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que también, en definitiva, es la naturaleza de la actuación, simulando el contrato de préstamo con el fin de eludir la sujeción al Impuesto sobre Donaciones lo que, a falta de motivos consistentes alegados por la parte actora, determina, asímismo, la confirmación de la sanción impuesta por infracción tributaria grave.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día