Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para el cálculo de las retenciones aplicables a los empleados de Notarías, es circunstancia que haga presumir una notoria reducción de las retribuciones variables el aumento de Notarios en la zona.

Para el cálculo de las retenciones aplicables a los empleados de Notarías, es circunstancia que haga presumir una notoria reducción de las retribuciones variables el aumento de Notarios en la zona.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de 31 de marzo de 2003

La cuestión de fondo a resolver consiste en determinar si la resolución impugnada es o no conforme a Derecho, en cuanto confirma la liquidación provisional girada por la Dependencia de Gestión, por entender que no se dan los requisitos para que sea aplicable la regla excepcional contemplada en el artículo 46.2 del Reglamento regulador del Impuesto sobre la Renta, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, y aplicable en este caso.


 


La Administración consideraba que el sujeto pasivo había practicado a sus empleados retenciones inferiores a las que correspondían, de acuerdo con sus retribuciones fijas y variables previsibles, con el límite de las fijadas el año anterior.


 


Dicho precepto establece la tabla de porcentajes de retención y las reglas para su aplicación. A tal respecto, señala en el apartado dos las reglas generales, afirmando que el volumen de retribuciones a tener en cuenta para la aplicación de la tabla se determinará en función de la percepción íntegra que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el sujeto pasivo en el año natural, incluyendo tanto las retribuciones fijas como las variables previsibles, y señalando que su importe no podrá ser inferior al de las obtenidas durante el año anterior, siempre que no concurran circunstancias que hagan presumir una notoria reducción de las mismas.


 


Por tanto, la norma fija un mínimo, fijado en las retribuciones del año anterior, con la salvedad, debidamente acreditada, de que concurran circunstancias especiales que hagan presumir una í¬notoria reduccióní®. Así, el fallo considera que, en el supuesto que nos ocupa, son circunstancias que afectan al desarrollo de la actividad del recurrente como Notario las siguientes:


 


-˜          La nueva demarcación notarial, con el consiguiente aumento de Notarios en la zona.


-˜          El descenso y paralización de las empresas constructoras, acreditado por Informe del Secretario General de la Cámara de Comercio.


-˜          La disminución de anotaciones y operaciones, documentadas en escrituras y actas, acreditada por Informe del Director General de los Registros y el Notariado.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y concluye que tales circunstancias son suficientes para poder presumir que, en el ejercicio de que se trata, podían disminuir los ingresos, declarando procedente la aplicación de la norma excepcional contemplada en el artículo 46.2 referido.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día