Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para el cómputo del plazo de interposición de la reclamación económico-administrativa deben excluirse los días hábiles en el municipio de residencia del interesado pero inhábiles en la sede del Tribunal.

Para el cómputo del plazo de interposición de la reclamación económico-administrativa deben excluirse los días hábiles en el municipio de residencia del interesado pero inhábiles en la sede del Tribunal.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 4 de junio de 2004

En el caso que nos ocupa, la resolución del T.E.A.R.I.B. impugnada estima que la reclamación económico-administrativa se interpuso de modo extemporáneo, ya que el plazo finalizaba el 26 de septiembre del 2000 y, por ello, la reclamación presentada en fecha 27 de septiembre del 2000 es tardía, por lo que desestima la misma.


 


Sin embargo, la parte recurrente alega que la reclamación citada no se interpuso en ningún caso de modo extemporáneo, ya que de conformidad con el artículo 63.5 del Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, si un día es inhábil en la sede del órgano competente de que se trate, se considerará inhábil en todo caso, y como quiera que de conformidad con el artículo 68.1 d) del mismo Real Decreto 391/1996 resulta que cualquiera de las oficinas del Ministerio de Economía y Hacienda son competentes para recepcionar los escritos, para el caso debe computarse como inhábil el 11 de septiembre del 2000, inhábil en Barcelona, donde el depositario de la quiebra realiza í¬su trabajo en ocasionesí®.


 


Ahora bien, el fallo admite que el plazo para interponer la reclamación económico-administrativa frente a la liquidación notificada el 9 de septiembre del 2000 finalizaba el 26 de septiembre del 2000, computando como inhábiles los festivos que eran comunes a los de la sede del T.E.A.R. – Palma de Mallorca – como los de la sede de la empresa – Son Servera -.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y concluye que para el cómputo del plazo de interposición de la reclamación económico-administrativa deben excluirse los días hábiles en el municipio de residencia del interesado pero inhábiles en la sede del Tribunal.


 


Así, no cabe confundir el lugar donde se pueden presentar escritos – al que se refiere el artículo 68.1 d) y que podría admitir la presentación en otra oficina del Ministerio de Economía y Hacienda – con í¬la sede del órgano competenteí®, que es el término utilizado por el artículo 63.5 del Real Decreto 391/1996. La sede del órgano competente para el conocimiento de la reclamación – Tribunal Económico-Administrativo Regional de les Illes Balears – lo es Palma de Mallorca, por lo que no cabe computar otros días inhábiles distintos de los del municipio y Comunidad Autónoma del interesado ñ Son Servera y CAIB – y los de la sede del Tribunal ñ Palma de Mallorca y CAIB – .


 


Por ello, devienen irrelevantes los posibles días festivos de otros municipios o Comunidades Autónomas distintas, a pesar de que el depositario de la quiebra – que tiene domicilio en esta Comunidad – realice trabajos ocasionales en otros lugares.


 


En consecuencia, el Tribunal concluye que no procede entrar en el fondo y analizar los argumentos de impugnacion. 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día