Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para interponer el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona no es necesario agotar la vía económico – administrativa previa.

Para interponer el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona no es necesario agotar la vía económico – administrativa previa.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 11 de noviembre de 2002

En la presente demanda, la parte actora afirma que la resolución por la que se le impone la sanción le ha producido indefensión, con infracción del artículo 24.1 de la Constitución española, ya que el acuerdo en cuestión impone una sanción superior a la prevista en la propuesta de liquidación, sin que previamente se le hubiera otorgado audiencia, máxime cuando se ha prestado conformidad, lo que comporta que el Inspector – Jefe debe, a juicio de la recurrente, atenerse a la propuesta, salvo que se aprecien errores.


El Abogado del Estado alega en su contestación a la demanda como causa de inadmisibilidad la falta de agotamiento de la vía económico-administrativa. En cuanto al fondo, entiende que el acto es conforme a Derecho, ya que se ha producido ocultación y, además, no es de aplicación el artículo 82.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, puesto que el recurrente ha presentado alegaciones, como la existencia de dos procedimientos sancionadores por los mismos hechos.


El fallo examina dicha causa de inadmisibilidad invocada por el Abogado del Estado. La notificación, a este respecto, indicaba claramente que contra el acto en cuestión cabría presentar, en el plazo de quince días, reclamación económico -administrativa ante el TEAR.


La Sala concluye que, para la defensa de los derechos fundamentales, el artículo 53.2 de la Consitutción remite a un procedimiento preferente y sumario, lo que desde luego no se compagina bien con la necesidad de agotar la vía administrativa; y, de hecho, la Ley 62/1978, hasta la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, y en la actualidad el artículo 114 de la Ley 29/1998, establecen que, cuando se utiliza el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, no es preciso agotar la vía económico – administrativa.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día