Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Para la compensación de deudas tributarias con créditos derivados de certificaciones de obra no se exige que éstos se encuentren anotados en cuenta.

Para la compensación de deudas tributarias con créditos derivados de certificaciones de obra no se exige que éstos se encuentren anotados en cuenta.

Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2005

 


En este supuesto, el Alto Tribunal estima el recurso de casación interpuesto interesando la compensación de deudas tributarias con créditos derivados de certificaciones de obra.


 


La Sala declara que los créditos puestos de manifiesto en las certificaciones reúnen los requisitos suficientes para la compensación, al ponerse de manifiesto en el acto firme que autoriza o acuerda su expedición, sin que pueda exigirse que se encuentren anotados en cuenta, circunstancia que queda a cargo de la Administración y que no puede bloquear los efectos extintivos de una compensación solicitada en tiempo.


 


El problema aquí suscitado ha sido resuelto por Sentencia dictada por esta Sala en un recurso prácticamente idéntico de fecha 8 de febrero de 2003  recurso de casación 619/1998 -, seguido entre las mismas partes, por lo que, en atención a los principios de unidad de doctrina y seguridad jurídica, ha de reproducirse, en lo sustancial, lo declarado en la citada Sentencia. En los fundamentos de dicho fallo se dijo lo siguiente:


 


í¬esta Sala, en Sentencia de 6 de marzo de 1998 – recurso 3832/92 – admitió, como no podía ser menos, la compensación de cuotas correspondientes a contribuciones especiales con el justiprecio reconocido al deudor por el Jurado de Expropiación y confirmado jurisdiccionalmente por Sentencia firme, desechando incluso, por inconsistentes, las alegaciones del Ayuntamiento recurrente, relativas a que las deudas recíprocas no eran de naturaleza análoga.í®


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día