Alertas Jurídicas jueves , 25 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Para la deducción de las cuotas de I.V.A. soportadas con anterioridad al inicio de la actividad no se exige requisito alguno.

Para la deducción de las cuotas de I.V.A. soportadas con anterioridad al inicio de la actividad no se exige requisito alguno.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 14 de julio de 2004

En el presente caso, se desestimó la reclamación porque a partir del ejercicio de 1991 la reclamante, que estaba dada de alta en la actividad empresarial de promoción inmobiliaria, interrumpió su actividad por falta de ventas y por tanto era de aplicación el artículo 111.3 de la Ley del I.V.A., redactado por la Ley 13/1996, que supedita los derechos de deducción, devolución y compensación al inicio de la actividad habitual y ello aunque el plazo del artículo 100 se interrumpiera por la reclamación y, por último, indicaba que la misma pretensión fue desestimada para los ejercicios anteriores, pero posteriores al de 1991 en las reclamaciones correspondientes.


La entidad actora pretende que se deje sin efecto el acuerdo recurrido y de manera congruente que tiene derecho a la compensación de las cuotas soportadas en ejercicios anteriores pero posteriores al del inicio de la actividad con devolución de las cantidades resultantes con intereses de demora.


La demandante alega que inició su actividad en el ejercicio de 1991, vendiendo una serie de inmuebles que supusieron una cuota por I.V.A. de 3.007.943 ptas. cuya compensación solicitó, pero por causas ajenas a su voluntad interrumpió su actividad de promotor inmobiliario a partir del ejercicio siguiente de 1992 y, desde entonces, en los sucesivos ejercicios la Administración fue rechazando la compensación de la referida cuota y finalmente su devolución en el ejercicio de 1997.


El fallo estima las pretensiones de la actora y entiende que por no haber pasado el plazo del artículo 100 de la Ley del I.V.A. sin otro requisito la contribuyente tenía derecho a la compensación y finalmente a la devolución del I.V.A. soportado, pues en otro caso se vulnera el artículo 17 de la Sexta Directiva y para finalizar invoca la doctrina del Tribunal de Luxemburgo, de la no exigencia de requisitos a la deducción de cuotas soportadas con anterioridad al inicio de la actividad.


Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 197921

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día