Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Para probar el pago de alquileres se puede emplear cualquier prueba que resulte suficiente y no es necesario que se trate de una prueba fehaciente

Para probar el pago de alquileres se puede emplear cualquier prueba que resulte suficiente y no es necesario que se trate de una prueba fehaciente

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 26 de mayo de 2005.

 


 


En 1995 estaba vigente una deducción por alquiler de vivienda habitual según las condiciones previstas en el art.78.Tres.a) de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la versión dada al mismo por el art.62.Uno de la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995.


 


El contenido de la deducción era el siguiente:


 


í¬Tres. a) Deducción por alquiler.


El 15 por 100, con un máximo de 100.000 pesetas anuales, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por alquiler de la vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:


 


–          Que la base imponible del sujeto pasivo no sea superior a 3.500.000 pesetas anuales.


–          Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de los rendimientos netos del sujeto pasivoí®.


 


El interesado pudo acreditar el alquiler de una vivienda en Sabadell durante los meses de enero y febrero de 2005. Sin embargo, no aportó prueba suficiente, a juicio de los órganos de gestión, del uso de un apartamento de alquiler en el complejo í¬Sansi Hotelsí® de Lleida, por entender que las facturas aportadas, al referirse a la habitación 71, no acreditan que se trata de cantidades pagadas por alquiler de la vivienda habitual, al no haber quedado probado de forma fehaciente con la documentación aportada que dichas facturas corresponden a un apartamento y no a una habitación, concepto que es el que figura en la factura.


 


Para el Tribunal la resolución del conflicto se centra en una cuestión de prueba. De acuerdo con el artículo 115 de la Ley General Tributaria de 1963 en relación con la prueba, se deben emplear las normas sobre medios y valoración de la prueba contenidas en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil. No es necesario que se trate de prueba í¬fehacienteí® siendo suficiente cualquier prueba í¬bastanteí® para acreditar los hechos alegados.


 


Así, se puede probar que el alquiler consistió en el alquiler de un apartamento que sirvió de vivienda habitual ya que el alquiler se efectuó mediante un importe global por meses, que cada apartamento es independiente de las suites y habitaciones de acuerdo con lo indicado en el folleto publicitario y en el anuncio publicado en la prensa se presentaba el producto ofertado como apartamentos nuevos totalmente amueblados.


 


Ante estas pruebas, suficientes para estimar que lo alquilado fue un apartamento, la Administración no ha llevado a cabo actuación alguna de comprobación o investigación, ni ha intentado prueba alguna tendente a desvirtuarlas y a probar el hecho invocado por ella consistente en que se trataba de una habitación de hotel y no de un apartamento.


 


Sorprendentemente, se produce la condena en costas de la Administración por importe de 600 euros ya que, si en recursos de escasa cuantía, no existiese la condena en costas podría producirse la paradoja de obtener una sentencia favorable y sufrir unos costes superiores al derecho restaurado.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 232825. 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día