Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que el empresario que haya compensado a un sujeto que aplica el régimen especial de la agricultura pueda deducirse la compensación es necesario estar en posesión del recibo

Para que el empresario que haya compensado a un sujeto que aplica el régimen especial de la agricultura pueda deducirse la compensación es necesario estar en posesión del recibo

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 18 de abril de 2007.

Los sujetos pasivos acogidos al Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca tienen derecho a percibir una compensación a tanto alzado  por las cuotas de IVA que hayan soportado o satisfecho en las adquisiciones o importaciones de bienes, o por los servicios recibidos que se utilizan en el desarrollo de las actividades acogidas al régimen.


 


El empresario o profesional adquirente de los bienes o servicios accesorios estará obligado al pago de la compensación si está establecido en el territorio de aplicación del IVA español. El reintegro de la compensación se documenta mediante un recibo que el adquirente debe expedir entregando una copia del mismo al titular de la explotación.


 


Para ejercitar el derecho a la deducción de tales compensaciones, los sujetos pasivos que les hayan satisfecho deben estar en posesión de los recibos emitidos por ellos mismos. Además, el apartado 2 del artículo 49 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido dice el empresario o profesional que ejercite el indicado derecho a la deducción deberá estar en posesión del recibo original acreditativo del pago de la compensación firmado por el titular de la explotación agrícolas, forestal, ganadera o pesquera que constituirá el justificante de las adquisiciones efectuadas a los efectos de la referida deducción. Los citados documentos únicamente justificarán el derecho a la deducción cuando hubieren sido contabilizados por el adquirente con arreglo a derecho y se ajusten a lo dispuesto en este Reglamento. Una copia del recibo se entregará al proveedor, titular de la explotación agrícolas, forestal, ganadera o pesquera .


 


En el supuesto planteado no estaban en poder del contribuyente los recibos firmados por los titulares de las explotaciones agrarias por las compensaciones deducidas. Para el TEAC este hecho supone una vulneración del artículo 97 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido que exige, para poder beneficiarse de la deducción, que los empresarios o profesionales estén en posesión del documento justificativo de su derecho a la deducción.


 


Si en el momento de presentar la autoliquidación de IVA correspondiente, el sujeto pasivo que había pagado las compensaciones no estaba en posesión del recibo firmado, no podía aplicarse la deducción prevista pudiendo hacerlo en períodos posteriores dentro del plazo de prescripción una vez cumplidas las exigencias legales.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4429teac.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día