Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que exista culpabilidad y, por lo tanto, que la conducta sea sancionable es necesario que las operaciones realizadas no estén respondiendo a una interpretación razonable de la norma tributaria

Para que exista culpabilidad y, por lo tanto, que la conducta sea sancionable es necesario que las operaciones realizadas no estén respondiendo a una interpretación razonable de la norma tributaria

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 2 de diciembre de 2005.

 


 


El artículo 77.1 de la Ley General Tributaria de 1963 exige la concurrencia del elemento subjetivo de culpabilidad para la existencia de infracción tributaria. La apreciación de la existencia o no del elemento subjetivo de culpabilidad en la conducta del sujeto infractor es una exigencia que surge directamente de los principios constitucionales de seguridad jurídica, de respeto de la dignidad de la persona y de legalidad en cuanto al ejercicio de potestades sancionadoras de cualquier naturaleza, y en la medida que la sanción de las infracciones tributarias es una manifestación del í¬ius puniendií® del Estado.


 


Ha de tenerse en cuenta que el propio Tribunal Supremo ha venido construyendo en los últimos años una doctrina en el ámbito sancionador específicamente tributaria, en el sentido de vincular la culpabilidad del sujeto infractor, a la circunstancia de que su conducta se halle amparada por una interpretación razonable de las normas fiscales aplicables. Especialmente, cuando la Ley haya establecido la obligación a cargo de los particulares de  practicar operaciones de liquidación tributaria, la culpabilidad del sujeto infractor exige que tales operaciones no estén respondiendo a una interpretación razonable de la norma tributaria, pues si bien esta interpretación puede ser negada por la administración, su apoyo razonable, sobre todo si va amparado de una declaración correcta, aleja la posibilidad de considerar la conducta como infracción tributaria, aunque formalmente incida en las descripciones del artículo 79 de la misma Ley General Tributaria. Este criterio fue específicamente recogido en el artículo 74.4.d) de la Ley General Tributaria de 1963 en su redacción dada por el Ley 25/1995, de 20 de julio, por la cual cuando una norma plantee una interpretación más o menos compleja y se formule una tesis razonable que muestre un diferente criterio al sostenido por la Administración Tributaria, no puede hablarse propiamente de infracción culpable.


 


Como conclusión se sostiene que la conducta sería antijurídica y típica pero no culpable ya que la cuestión suscitada no era pacífica y era susceptible de distinta interpretación por lo que se debe proceder a la estimación de la sanción.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 254294.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día