Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Para que exista extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador es necesario que se manifieste de forma expresa o tácita la opción por la ruptura o extinción de la relación laboral

Para que exista extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador es necesario que se manifieste de forma expresa o tácita la opción por la ruptura o extinción de la relación laboral

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2006.

La extinción de la relación laboral puede deberse a la renuncia voluntaria del trabajador expresada de forma tácita o expresa o a la voluntad extintiva de la empresa, corrientemente denominada despido aunque el término corresponda técnicamente sólo a la modalidad disciplinaria, objetiva o colectiva.

 

De acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio de 1988 para que exista una causa extintiva dependiente de la voluntada del trabajador es preciso que se produzca una actuación del trabajador que, de manera expresa o tácita, pero siempre clara y terminante, demuestre su deliberado propósito de dar por terminado el contrato, lo que requiere una manifestación de voluntad en este sentido o una conducta que de modo concluyente revele el elemento intencional decisivo de romper la relación laboral. En el mismo sentido cabe citar la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 1990 que prevé que la dimisión del trabajador no es preciso que se ajuste a una declaración de voluntad formal, basta que la conducta seguida por el mismo se manifieste de modo indiscutido su opción por la ruptura o extinción de la relación laboral.

 

Sin embargo, en determinados casos esta voluntad extintiva es meramente aparente y no existe en realidad ya que lo que existe realmente es un supuesto de faltas de asistencia al trabajo que pueden dar lugar o no a un supuesto de despido por causas objetivas. Por lo tanto, existe una sustancial diferencia entre la renuncia voluntaria y las faltas de asistencia que si bien son reveladoras del incumplimiento de la disciplina laboral, no lo son de una voluntad extintiva.

 

Por lo que respecta a la carga de la prueba, corresponde al empleador aportar la prueba de la voluntad inequívoca del empleado de extinguir la relación laboral.

 

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285942

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día