Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incremente el valor de adquisición a efectos de cálculo de la ganancia de patrimonio es necesario que la cuota haya sido satisfecha

Para que la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incremente el valor de adquisición a efectos de cálculo de la ganancia de patrimonio es necesario que la cuota haya sido satisfecha

Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de junio de 2006.


El cálculo de la ganancia de patrimonio exige la comparación del valor de transmisión con el valor de adquisición. En el caso del valor de transmisión se empleará el valor de enajenación entendido como el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos.


 


Por lo que respecta al valor de adquisición estará formado por la suma del importe real por el que dicha adquisición se hubiese efectuado, el coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos, estatales inherentes a la transmisión, que hubiesen sido satisfechos por el adquirente.


 


Como consecuencia de lo anterior, en el supuesto de la existencia de un incremento de patrimonio, el contribuyente por el concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la hora de determinar el í¬valor de adquisicióní® del bien transmitido, tiene derecho a que el importe í¬satisfechoí® por el Impuesto sobre Donaciones incremente el í¬precio de adquisicióní®, es decir, sea uno de los conceptos que se incorporan al í¬valor de adquisicióní® del bien que da origen al incremento de patrimonio.


 


El propio precepto requiere, primero, la liquidación del Impuesto sobre Donaciones, y, segundo, el pago efectivo del mismo, que se haya í¬satisfechoí®, pues puede suceder que no se haya satisfecho el mismo, o que la liquidación haya prescrito, o impugnada la correspondiente liquidación, quedara pendiente la nueva.


 


En el supuesto planteado, consta la valoración dada por la Junta de Andalucía de la finca donada, pero no la liquidación del Impuesto sobre Donaciones ni su pago


 


La Sala concluye que el í¬valor de adquisicióní® no puede verse incrementado en el importe de la cuota del Impuesto sobre Donaciones pues no está acreditado el pago de dicho gasto.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 276176.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día