Alertas Jurídicas sábado , 4 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que la pensión de inutilidad para el servicio quede exenta de tributación en el IRPF es necesario que las lesiones sufridas imposibilitan por completo al perceptor para toda profesión u oficio

Para que la pensión de inutilidad para el servicio quede exenta de tributación en el IRPF es necesario que las lesiones sufridas imposibilitan por completo al perceptor para toda profesión u oficio

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 12 de mayo de 2006.

El artículo 7.g) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas declara exentas del impuesto í¬las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas inhabilitare por completo al perceptor de la pensión para todo profesión u oficioí®.


 


En el supuesto planteado el interesado había sido examinado por el Tribunal Médico Central del Ejército por el cual se declaraba al interesado no apto para el servicio de la Guardia Civil, toda vez que las lesiones que padece le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias del servicio. Por lo tanto, el sujeto pasivo comenzó a percibir una pensión de inutilidad que no tiene su causa en la inhabilitación por completo para toda profesión u oficio al no haber obtenido el reconocimiento de su pretendido grado de incapacidad absoluta de los órganos competentes para determinar que la causa por la que se le concedió la incapacidad para el servicio le inhabilitara totalmente en el momento de la concesión de la pensión que percibe.


 


Solo instando el dictamen médico emitido por el órgano competente dentro del procedimiento establecido al efecto habría acreditado el sujeto pasivo el concurso de los elementos necesarios para entender que la pensión era derivada de incapacidad absoluta y, por ende, estaba exenta del IRPF.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 271513.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día