Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que la renuncia al régimen de estimación objetiva sea válida será necesario que se produzca durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto

Para que la renuncia al régimen de estimación objetiva sea válida será necesario que se produzca durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 16 de mayo de 2006.

Se plantea la pregunta de determinar si el empresario ha de determinar la base imponible derivada de sus actividades empresariales por medio del procedimiento de estimación directa o por el método de estimación objetiva por índices, signos o módulos.


 


El Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifican otras normas tributarias dispuso que í¬el método de estimación objetiva se aplicará a las actividades empresariales y profesionales que reúnan los requisitos establecidos en los artículos reguladores de cada una de las distintas modalidades, salvo que los sujetos pasivos renuncien a él en los términos previstos en el artículo 20 de este Reglamentoí®. Este artículo 20.Uno disponía que í¬la renuncia al método de estimación objetiva deberá efectuarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efectoí®.


 


Por lo tanto, y con meridiana claridad, al no existir esa renuncia en legal forma el régimen aplicable era el de estimación objetiva por índices, signos o módulos dada la actividad desempeñada. Así, la Orden Ministerial de 1994 para el ejercicio de 1995 sometía al régimen de estimación objetiva la actividad económica agrícola y ganadera llevada a cabo por los recurrentes, quienes no renunciaron expresamente a su aplicación en el mes de diciembre del año natural anterior, sin que cupiera una renuncia implícita y por tanto quedaron sujetos a este régimen.


 


El artículo 31 del Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas admite como forma de renuncia, además de la expresa, la presentación en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa, incluso en el caso de inicio de actividad.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 272610


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día