Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que las cuotas de IVA soportadas sean deducibles es necesario que el contribuyente pruebe que el gasto es necesario, está justificado y está afectado con exclusividad a la actividad

Para que las cuotas de IVA soportadas sean deducibles es necesario que el contribuyente pruebe que el gasto es necesario, está justificado y está afectado con exclusividad a la actividad

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 9 de febrero de 2005

El principio fundamental sobre el que se basa todo el sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido consiste en que el impuesto que ha gravado los elementos que componen el precio de una operación (impuesto soportado) es deducible del impuesto que grava a dicha operación (impuesto repercutido).


 


Para la determinación de las cuotas tributarias y las deducciones practicadas deberán justificarse mediante factura completa que reúna todos los datos y requisitos cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales.


 


En el presente supuesto una empresa dedicada al asesoramiento técnico en materia de transporte que ha de efectuar desplazamientos para desarrollar estas actividades había pretendido deducir las cuotas de IVA soportadas por servicios prestados por diferentes empresarios (adquisición y mantenimiento de vehículos, desplazamientos o viajes con los mismos, hoteles y restaurantes).


 


La Inspección de los tributos había eliminado la deducibilidad de la mayoría de los gastos soportados en base a diferentes circunstancias: algunos de los gastos se habían intentado deducir cuando no estaban formalizados mediante facturas completas sino mediante documentos sustitutivo (tiqués), mientras que en otros gastos no se había demostrado ni su naturaleza ni su finalidad ya que eran utilizados de forma indistinta por los socios de la sociedad.


 


La Inspección y el Tribunal insisten en que constituye unos requisitos para que el gasto sea fiscalmente deducible que sea necesario para la obtención del rendimiento que esté afectado con exclusividad  y que esté justificado. Estas condiciones han de ser probadas por el contribuyente para lo que no resulta suficiente la manifestación de que la actividad requiere tales gastos.


 


Base de datos Fiscal-laboral al día, marginal 224969


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día