Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que pueda dotarse el máximo permitido a la Reserva para Inversiones en Canarias es necesario que se destinen la totalidad de los beneficios a reservas

Para que pueda dotarse el máximo permitido a la Reserva para Inversiones en Canarias es necesario que se destinen la totalidad de los beneficios a reservas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de Las Palmas de Gran Canaria) de 18 de marzo de 2006.


El artículo 27 de la Ley 19/1994, de 4 de julio, de modificación del Régimen Especial Canario regula el tratamiento contable y fiscal de la Reserva para Inversiones en Canarias. De la norma se puede deducir la existencia de dos condiciones para poder dotar la RIC: a) que el límite cuantitativo máximo es del 90% del beneficio repartible (esto es, del beneficio libremente disponible para la sociedad para no estar sujeto a otra finalidad por imperativo legal); y b) que no sea efectivamente distribuido por destinarse a dotar las reservas de la sociedad a excepción de la legal.


 


Según el parecer de la Sala, la conjunción de los requisitos exige que la sociedad que pretenda acogerse al máximo del beneficio fiscal (90%) destine la totalidad del beneficio a reservas (en un 90% de la Reserva para Inversiones en Canarias y el 10% restante a otras reservas excluidas las legales). No basta con que el beneficio no sea distribuido, es necesario, además, que se destine a reservas y sólo tiene tal carácter las que según la normativa contable y societaria tiene tal consideración.


 


En el supuesto planteado, la sociedad se había visto obligada a destinar una parte de los beneficios del ejercicio a cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores para cubrir, al menos, el importe del capital social (art.213 de la Ley de Sociedades Anónimas). La Sala concluye que la sociedad cumplió el primero de los requisitos pero no el segundo. Efectivamente, la dotación a la RIC no sobrepasó el 90% del beneficio distribuible, pero sin embargo no destinó el restante 10% a otras reservas, sino a compensar pérdidas de ejercicios anteriores y tal aplicación no puede entenderse como dotación de una reserva.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 279692.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día