Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que pueda operar la compensación de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades es necesario que se declare la existencia de pérdidas en la autoliquidación del impuesto

Para que pueda operar la compensación de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades es necesario que se declare la existencia de pérdidas en la autoliquidación del impuesto

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 24 de marzo de 2006.

Se plantea en este procedimiento la necesidad, para que una sociedad pueda compensar las pérdidas originadas en los períodos impositivos anteriores, de la existencia previa o no de una liquidación del Impuesto sobre Sociedades en la que aparecieran tales pérdidas.


 


La compensación en Derecho Tributario posee una naturaleza jurídica propia en relación con el Impuesto sobre Sociedades. La compensación queda configurada como un derecho a favor del sujeto pasivo consistente en un crédito fiscal a su favor y que puede ejercitar dentro de los cinco años siguientes (hoy quince años inmediatos y sucesivos) según su propio interés y que se realiza por el sujeto pasivo al tiempo de realizar la declaración del Impuesto. No existe requisito formal previo, opera automáticamente cuando el sujeto pasivo quiera realizar la compensación en el período indicado, pero siempre y cuando se haya hecho constar en la declaración del impuesto.


 


La Sala afirma que la efectividad del derecho a la compensación gira en torno al requisito de la declaración. Una primera en la que debe aparecer la base imponible negativa que ha de aflorar la base imponible negativa que ha de determinar el derecho a la compensación, el nacimiento del crédito fiscal a favor del sujeto pasivo, y una declaración posterior para el ejercicio del derecho. En esta segunda declaración queda plasmada la voluntad del sujeto pasivo de beneficiarse del derecho a la compensación.


 


Si el sujeto pasivo no presenta declaración alguna, ni puede nacer su derecho a la compensación, ni puede existir el cauce formal para hacerla efectiva. Ello es así porque es el propio interesado el que como conocedor de su actividad y de sus expectativas ha de determinar cuándo le interesa y cuándo no realizar la compensación. Precisamente por ello está fuera de la potestad del inspector llevar a cabo una compensación que no haya sido pedida expresamente por el interesado.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 24 de marzo de 2006.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día