Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que se aplique el sistema de recargos y se evite la sanción las autoliquidaciones extemporáneas han de indicar a qué período impositivo corresponden

Para que se aplique el sistema de recargos y se evite la sanción las autoliquidaciones extemporáneas han de indicar a qué período impositivo corresponden

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 20 de enero de 2005.

 


 


 En el supuesto examinado en la presente Sentencia la interesada había efectuado ingresos inferiores a los debidos durante el segundo y tercer trimestres de 1995 y, posteriormente, efectuó ingresos en exceso en las declaraciones correspondientes al cuarto trimestre de 1996 y primero de 1997 para compensar la falta de declaración e ingreso de cantidades repercutidas en los trimestres anteriores.


 


La cuestión que se plantea es si a los ingresos en exceso relacionados en las declaraciones correspondientes al cuarto trimestre de 1996 y primero de 1997 se les ha de aplicar el sistema de recargos por presentación extemporánea de liquidación sin requerimiento previo y sin sanciones contemplado en el art.61.3 de la Ley General Tributaria de 1963 (hoy artículo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).


 


La Sala rechaza esta posibilidad ya que la regularización consistente en el ingreso no producido a través de la presentación de liquidaciones complementarias sino mediante el ingreso fuera de plazo de cuotas en las liquidaciones trimestrales posteriores, o con ocasión de la liquidación correspondiente al último trimestre, al incluir en las mismas, bases y cuotas devengadas en los trimestres anteriores en cantidad suficiente para enjugar las cuotas pendientes no se ajusta a la forma prevista en el artículo 61.3 de la Ley (esta es la postura de la actual Ley 58/2003).


 


Con esta maniobra la Administración queda privada de la información necesaria para la aplicación de los recargos y en su caso intereses de demora previstos en el artículo 61.3 LGT. La solución correcta en estos casos, es considerar que se ha producido una infracción tributaria grave del artículo 79.a) LGT de 1963.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 223790


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día