Alertas Jurídicas martes , 26 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para que un establecimiento de venta de alimentos, bebidas y droguería tribute por el Grupo 647 del I.A.E. debe obtener un 90% de sus ingresos por esos conceptos.

Para que un establecimiento de venta de alimentos, bebidas y droguería tribute por el Grupo 647 del I.A.E. debe obtener un 90% de sus ingresos por esos conceptos.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 13 de septiembre de 2002

La cuestión que se discute en el presente expediente consiste en concretar el alcance de las actividades comprendidas en el Epígrafe 647 del Impuesto sobre Actividades Económicas.


En este expediente, el fallo estima que tributa en el Grupo 647 del Real Decreto Legislativo 1175/1990 la actividad de venta al por menor de productos de alimentación y bebidas, productos de limpieza, droguería, perfumería, paquetería, plásticos y ferretería, en la que más del 90% de lo facturado pertenezca a alimentos, bebidas y droguería, realizando la misma en régimen de autoservicio o mixto, no prestando a sus clientes otros servicios más que el de reparto, y desarrollando toda ella en una determinada superficie.


La Sentencia, a través de su Ponente, D.Querol Carceller, señala que el Epígrafe 647.3 se refiere al comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio o mixto en supermercados, denominados así cuando la superficie de su sala de ventas se halle comprendida entre 120 y 389 metros cuadrados.


Para una mayor clarificación, la Sala cree conveniente señalar lo siguiente:


-˜          Primero, que la agrupación a la que pertenece lleva por rúbrica la de «comercio mixto o integrado»,


-˜          Segundo, que el grupo en el que está integrado se refiere a «comercio mixto o integrado en grandes superficies» y,


-˜          Tercero, que el epígrafe se refiere a comercio en almacenes populares, lo que, de un análisis coherente y orgánico, supone resaltar que el Grupo 661.3 no se limita a facultar a los sujetos pasivos para realizar operaciones de comercio al por menor en sentido estricto, sino que, además, en virtud de la Nota 1º de las comunes al mismo, autoriza a aquéllos a realizar comercio mayor, a prestar servicios y, en determinados casos, a realizar alguna actividad industrial.


Además, partiendo de la compleja realidad económica que esto supone, la peculiaridad de este Epígrafe gira en torno a la unidad de establecimiento y a que se trata de comercio mixto o integrado en amplias superficies, aunque la misma esté compuesta de facetas muy diferentes entre sí, siendo ello lo que precisamente la caracteriza.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día