Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Para tener derecho a la renuncia a la exención en el Impuesto se requiere ser sujeto pasivo del mismo y acreditar que la transmisión se ha efectuado en el ejercicio de una actividad empresarial.

Para tener derecho a la renuncia a la exención en el Impuesto se requiere ser sujeto pasivo del mismo y acreditar que la transmisión se ha efectuado en el ejercicio de una actividad empresarial.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Se debate en el presente expediente si el matrimonio transmitente, propietarios con carácter ganancial del inmueble transmitido, tiene derecho o no a la renuncia a la exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido, tal y como se declaró en la escritura de compraventa. El adquirente declaró que ostentaba la condición de sujeto pasivo del I.V.A. y que actuaba en el ejercicio de sus actividades empresariales, con derecho a la deducción total del impuesto soportado por la adquisición de bienes inmuebles.


No obstante, la Comunidad Autónoma consideró que la operación se encontraba sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y giró la liquidación complementaria correspondiente, aplicando un 6% sobre el valor declarado en la escritura.


La Sala se remite a lo dispuesto por el artículo 84.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto, en cuanto dispone en su apartado uno que serán sujetos pasivos í¬las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al impuestoí®. Por otra parte, el artículo 5.uno b) de la citada Ley reputa empresarios y profesionales a í¬las sociedades mercantiles, en todo casoí®.


El fallo recuerda que para renunciar a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido es preciso ser sujeto pasivo, condición que no se ha acreditado que cumpla la parte vendedora. La recurrente ha intentado probar que los bienes transmitidos estaban afectos al ejercicio de una actividad de carácter empresarial, pero en realidad lo único que ha demostrado es que uno de los transmitentes ha presentado su Declaración Resumen Anual del I.V.A. (Modelo 390), dado que se dedica al alquiler de inmuebles, pero, al margen de que no es propietario único del inmueble, ninguna prueba se ha practicado que indique que el bien inmueble transmitido se halla entre los que están afectos a la actividad empresarial, máxime cuando consta que el bien transmitido se adquirió en escritura pública de compraventa con carácter ganancial.


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y declara que la operación se encuentra sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y no al Impuesto sobre el Valor Añadido.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día