Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Pasa a tener la condición de empresario a efectos del IVA desde que el aportante empieza a soportar los costes de urbanización

Pasa a tener la condición de empresario a efectos del IVA desde que el aportante empieza a soportar los costes de urbanización

Resolución de la Dirección General de Tributos de 21 de enero de 2005.

 


En la consulta planteada, una persona que no tiene la condición de empresario o profesional a efectos de IVA plantea su conversión en sujeto pasivo de este Impuesto por el hecho de transmitir unos terrenos a un sistema de actuación urbanística de cooperación liderado por el Ayuntamiento y que supone una modificación respecto del sistema de actuación de compensación inicialmente previsto.


 


En el sistema de actuación urbanística de cooperación, regulado en los artículos 131 a 133 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 9 de abril de 1976 (declarado expresamente vigente por la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo), los propietarios aportan el suelo de cesión obligatoria y la Administración ejecuta la urbanización a cargo de aquellos. Es decir, la realización de la urbanización no es privada, sino pública. A diferencia del sistema de compensación, en el de cooperación la Administración lleva la iniciativa en la actuación, que se desarrolla sin la participación de los propietarios.


 


Por lo tanto, la mera inclusión de los terrenos que se transmiten en el procedimiento urbanístico de cooperación no confiere a su titular la consideración de empresario y, como consecuencia de lo anterior, la operación no quedará sujeta al IVA sino al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.


 


Sí que pasará a tener la condición de empresario a efectos del IVA el transmitente desde que empiecen a serles repercutidos los costes de urbanización.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 1852nv

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día