Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Por aplicación de la Orden de 17 de abril de 1980 cuando la compañía de seguros practique retención a sus agentes afectos en la base de retención se podrá reducir el importe de los honorarios de subagentes

Por aplicación de la Orden de 17 de abril de 1980 cuando la compañía de seguros practique retención a sus agentes afectos en la base de retención se podrá reducir el importe de los honorarios de subagentes

Sentencia de la Audiencia Nacional de 3 de mayo de 2007.

La cuestión que se plantea en el presente expediente es la de determinar cuál ha de ser la base de retención sobre la que aplicar el tipo de retención previsto en los pagos que efectúe una compañía de seguros a sus agentes dependientes.


 


En virtud de la Orden de 17 de abril de 1980 por la que se aprueba la doctrina expuesta en las contestaciones a consultas de carácter vinculante por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Agente de Seguros afectos a Compañía realizarán una actividad profesional. Por tanto, las empresas o entidades para las que presten sus servicios les retendrán el 5%. Ellos habrán de realizar el pago fraccionado, llevar el libro-registro de ingresos y gastos y efectuar su declaración final del Impuesto, en la que deducirán para determinar la base los gastos profesionales, desgravando de la cuota las retenciones y pagos fraccionados realizados. Cuando se trate de Agentes libres o afectos de seguros o Agentes comerciales, que hayan cedido comisiones a Subagentes, el 5% de retención se aplicará al importe de las comisiones acreditadas y abonadas una vez reducido el importe de las comisiones cedidas, cuando este dato conste a la empresa.


 


La Sala reconoce la posibilidad de aplicar al caso debatido la Orden de 1980, aunque no por tratarse de una norma no derogada tácitamente por las disposiciones de superior rango dictadas más tarde y que (no debe olvidarse esto) constituyen la norma esencial en la regulación de un Impuesto capital en el sistema tributario, el IRPF, sino porque el principio de buena fe en las relaciones con los contribuyentes exige mantener el carácter vinculante de las consultas cuando éstas vienen referidas a preceptos interpretados que, en lo esencial, no han sido modificados por las normas posteriores.


 


Así, no hay en absoluto una regulación nueva y distinta del reglamento de IRPF de 1991 que desvanezca o haga perder su sentido propio a la consulta dirigida y contestada en relación con el régimen de retención a los agentes, puesto que ni uno ni otro precepto reglamentario hacen la más mínima alusión a éstos, sino que la consulta, más que interpretativa del contenido explícito de un precepto, lo que hace es extraer de su espíritu una previsión tan específica que ni siquiera aflora al texto reglamentario, plasmándose en un enunciado integrador y extensivo del precepto.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285869


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día