Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede girar intereses de demora cuando, aun concediéndose la compensación, medie un período de tiempo entre la finalización del plazo de ingreso en vía voluntaria y el día en que proceda el reconocimiento del crédito.

Procede girar intereses de demora cuando, aun concediéndose la compensación, medie un período de tiempo entre la finalización del plazo de ingreso en vía voluntaria y el día en que proceda el reconocimiento del crédito.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de 20 de julio de 2002

La cuestión litigiosa a resolver en el presente recurso parte de los siguientes hechos probados:


 


1.        La recurrente ostentaba un crédito a su favor, en fecha 31 de diciembre de 1996, correspondiente a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)


2.        En fecha 17 de marzo de 1997 presentó solicitud de compensación de la deuda que mantenía con la Hacienda Pública, correspondiente a las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), así como del I.V.A., con el crédito antes mencionado.


3.        En fecha 21 de abril de 1997 se concedió la compensación solicitada.


4.        Sin embargo, en fecha 30 de enero de 1998 se le notificó la liquidación de intereses de demora, contra la que reclamó ante el TEAR, por importe de 160.512 ptas., correspondiente a los 18 días transcurridos desde el 20 de marzo de 1997, fecha en que debió ingresarse la cantidad correspondiente a las retenciones del trabajo personal y no se realizó hasta el 7 de abril de 1997.


 


En base a ello, la contribuyente alega que, conforme a lo dispuesto por el artículo 68.1 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, una vez acordada la compensación se declararán extinguidas las deudas y créditos en la cantidad concurrente y se practicarán las operaciones contables precisas para reflejarlo, deduciendo de esta extinción la improcedencia de practicar liquidación alguna en concepto de intereses de demora, puesto que los efectos de la compensación aprobada deben retrotraerse a la fecha de la solicitud de dicha compensación.


 


Sin embargo, el Tribunal desestima el recurso, remitiéndose a lo dispuesto por la Sentencia de la Audiencia Nacional de 9 de octubre del 2000, en cuanto determina que el artículo 68 del citado Reglamento General de Recaudación, si bien nada afirma sobre la exigencia de intereses de demora en caso de que se acuerde la compensación, tampoco la excluye, y, por otro lado, lo que sí preceptúa con total claridad el artículo 67.1 del mismo Reglamento es que la extinción de los correspondientes créditos y deudas en la cantidad concurrente sólo se produce en el momento preciso en que la Administración afectada acuerda la compensación.


 


Así, la Sala concluye que es a partir de tal momento, y no desde la fecha de la solicitud de compensación, cuando se produce esta última, por lo que declara que incluso la obligación de pago de intereses de demora entre el momento en que finaliza el período de pago voluntario de la deuda tributaria afectada y el momento en que la Hacienda Pública acuerda la compensación de los créditos y deudas afectadas estaría correctamente impuesta.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día