Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la aplicación del tipo reducido del impuesto a la importación de antibióticos que son comercializados tras su dosificación, añadido de excipientes y registro sanitario.

Procede la aplicación del tipo reducido del impuesto a la importación de antibióticos que son comercializados tras su dosificación, añadido de excipientes y registro sanitario.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de febrero de 2003

 


La entidad actora discute en este recurso la legalidad de la liquidación derivada de un Acta firmada en disconformidad en concepto de I.V.A. como consecuencia de la importación, desde Bélgica, de determinadas cantidades de ampicilina sódica estéril y amoxicilina clavulanato, ya que ingresó el I.V.A. aplicando el tipo reducido del 6%, previsto por el artículo 28.1 5 de la Ley 30/1985, del I.V.A. y la Inspección de Tributos del Estado practicó la liquidación impugnada aplicando el tipo general del 13%, por entender que no se trataba de productos ni de sustancias que reunieran los requisitos legales necesarios.


 


La demandante sostiene que las materias importadas son productos que, objetivamente considerados, sólo pueden utilizarse para curar determinadas enfermedades del hombre, pues se trata de antibióticos.


 


Y según el fallo, tiene razón, porque el término producto es lo suficientemente amplio y genérico para comprender las sustancias importadas, que cumplen además los criterios que recoge la Ley, al tratarse de principios activos con finalidad única y exclusivamente curativa, que también son conocidos como medicamentos genéricos.


 


Asímismo, la Sala estima que la interpretación anterior es acorde con la normativa comunitaria vinculante para los Estados miembros, constituida por la Sexta Directiva 77/388/CEE, sobre Armonización de la Legislación de los Estados miembros relativa a los Impuestos sobre el Volumen de Negocios, Sistema Común del I.V.A. y Base Imponible Uniforme, en cuyo artículo 12.3, Anexo H.3, modificado por la Directiva posterior 92/111/CE, en vigor cuando se produjo la importación, y que permite la aplicación de tipos reducidos a los productos farmacéuticos, del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento con fines médicos o veterinarios.


 


Por otra parte, el legislador español ya reconoce, expresamente, los denominados productos intermedios para que les sea aplicado el tipo reducido en el artículo 91.2 de la Ley 37/1992, del I.V.A., en su redacción otorgada por el artículo 68 de la Ley 65/1997, de Presupuestos Generales del Estado para 1998.


 


Por último, también tiene razón la recurrente en que quiebra la naturaleza del I.V.A. que sólo grava al consumidor final si se aplica un tipo superior que al medicamento obtenido y se coloca al productor en un estado de crédito permanente frente al Estado, para que se mantenga la neutralidad del impuesto.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día