Alertas Jurídicas miércoles , 24 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la deducción de las facturas emitidas a nombre de la esposa en base a la adquisición de un inmueble por el esposo para la sociedad de gananciales.

Procede la deducción de las facturas emitidas a nombre de la esposa en base a la adquisición de un inmueble por el esposo para la sociedad de gananciales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 20 de diciembre de 2002

 


La cuestión controvertida en el presente proceso se limita a determinar si cabe practicar la deducción por el I.V.A. soportado cuando la documentación presentada, acreditativa de tal derecho, consiste en una escritura pública de compraventa y facturas emitidas por la entidad vendedora extendidas todas ellas a nombre del esposo de la recurrente, con adquisición del inmueble para la sociedad legal de gananciales.


 


El órgano económico-administrativo, tras reconocer la necesaria flexibilidad en orden a acreditar los hechos constitutivos del derecho a la deducción, que no debe limitarse a la estricta presentación con todos los requisitos formales de las facturas en los términos en que se configura legalmente, no obstante entiende que la documentación presentada por la recurrente no es suficiente, al no acreditar su condición de adquirente y así imposibilitar el hecho de que sean dos sujetos pasivos distintos los que se practiquen una misma deducción.


 


El fallo no comparte esta conclusión, puesto que afirma que no parece congruente que se admita que el sujeto pasivo del tributo, efectuando las liquidaciones trimestrales derivadas del arrendamiento de inmuebles, sea la demandante y que, sin embargo, no se la considere legitimada para practicar la deducción por el I.V.A. soportado en su adquisición.


 


Asímismo, es evidente que fácilmente puede la Administración Tributaria evitar que sean personas distintas las que practican lo que debería ser deducción única, máxime cuando se trata de un matrimonio y, í¬a sensu contrarioí®, lo que no cabe es que, con el puro argumento formal de que las facturas y la escritura pública está a nombre del esposo, venga a imposibilitarse la práctica de la deducción del I.V.A. soportado, por cuanto la persona que figura como adquirente no es quien presenta las declaraciones trimestrales.


 


Por tanto, la Sala declara que sí debe entenderse cumplida, con la citada documentación, la finalidad o función básica de la misma y, en base a ello, justificado el derecho a la deducción realizado por la actora, con la consiguiente declaración de nulidad de la liquidación impugnada.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día