Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la deducción de los intereses relativos a la adquisición de la vivienda habitual pese a que el contribuyente se vea compelido a la venta de la misma por razones excepcionales y de estricta estrechez financiera.

Procede la deducción de los intereses relativos a la adquisición de la vivienda habitual pese a que el contribuyente se vea compelido a la venta de la misma por razones excepcionales y de estricta estrechez financiera.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 18 de diciembre de 2002

 


La cuestión que se discute en este recurso consiste en determinar la posible deducibilidad de los intereses y cantidades aplicadas en la amortización de los préstamos concertados para la adquisición del inmueble, que constituyó la vivienda habitual del contribuyente.


 


En el terrreno de los hechos, consta acreditado que el demandante se vio compelido a la venta del inmueble por razones de estricta estrechez financiera, producto de la obligación de atender las condiciones asumidas en el convenio de separación conyugal – pensión compensatoria a favor de su esposa – y los créditos pendientes de amortización concertados con anterioridad. El fallo estima que no existe razón para presumir que la enajenación de la vivienda respondiese a motivaciones diferentes de las antedichas.


 


En base a ello, el fallo determina que una interpretación realista, no asfixiante de la norma, obliga a incluir igualmente, dentro de las circunstancias que exigen el cambio domiciliario, los supuestos en que el traslado de domicilio responda a la imposibilidad de atender el mantenimiento de la vivienda, aunque subsista el interés que llevó a habitarla, o en los que la decisión de residir en un lugar determinado resulta financieramente insostenible. El Tribunal entiende que nos encontramos en presencia de hechos de índole objetivamente excepcional, que rompen el propósito permanente de vida en una determinada residencia, convirtiéndose en factor inexorable que da lugar al cambio de vivienda (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2 de febrero de 2001)


 


Por tanto, la Sala concluye que debe estimarse el recurso, reconociendo la legalidad de las deducciones de los intereses y plazos amortizados del préstamo suscrito por el recurrente para adquirir el inmueble de referencia realizadas en el I.R.P:F. del mismo.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día