Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la deducción en el impuesto de los gastos concretos realizados para la consecución de Proyectos y trabajos llevados a cabo en el extranjero por una empresa de ingeniería.

Procede la deducción en el impuesto de los gastos concretos realizados para la consecución de Proyectos y trabajos llevados a cabo en el extranjero por una empresa de ingeniería.

Sentencia del Tribunal Supremo de 2004

 


En el presente expediente, el fallo determina que la normativa contenida en el artículo 234 del Real Decreto 2631/1982 de 15 de octubre – Reglamento del I.S. – es reproducción de la contenida en la O.M. Hacienda de 25 junio 1965 – normas sobre beneficios fiscales en los Impuestos sobre Sociedades e industrial para las reservas destinadas a inversiones de exportación -, es decir, lo que a partir de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre (Ley del I.S.) serían análogas inversiones acogibles a la deducción por inversiones, pero con sus mismas limitaciones, a saber: que sólo contemplaban la exportación de productos, susceptibles de ser mostrados en ferias y exposiciones y de publicidad o marketing, pero sin tener presente la actividad exportadora de ingeniería, es decir, de conocimientos tecnológicos.


 


Es lamentable que dicha normativa haya sido ajena a dicha actividad, a la que se dedica la empresa recurrida, por eso la exigencia a ésta de los requisitos contenidos en dicho artículo, para que pueda efectuar la deducción por inversiones de exportación como consecuencia de diversos gastos concretos realizados para la consecución de proyectos y trabajos llevados en el extranjero, es sustancialmente inapropiada.


 


Así, la Sala estima que es incuestionable que dicha mercantil no pudo hacer una publicidad de sus conocimientos de ingeniería y de su nivel tecnológico, así como de los Proyectos que ha llevado a la práctica como si se tratase de un bien de consumo, ya que su fama y promoción se consigue por cada proyecto concreto que realiza. De igual modo, el requisito de proyección extra-anual de los gastos de publicidad y propaganda casa mal con la peculiaridad de la actividad exportadora de ingeniería, que se manifiesta en multitud de Proyectos e instalaciones llave en mano, muy diversos.


 


Por tanto, el Tribunal entiende que resulta imposible que las empresas de ingeniería hagan publicidad y propaganda de productos y mercancías, porque no los exportan, y en cuanto a sus Proyectos, resulta fuera de lugar pretender su publicidad y propaganda. Ante la laguna reglamentaria y ante la imposibilidad de exigir requisitos inapropiados para la actividad de exportación de ingeniería, hay que acudir como solución razonable a lo que diga y mantenga el Instituto Español de Comercio Exterior, que estudia y conoce cada Proyecto y, en su caso, acuerda conceder subvención.


Además, la Sentencia advierte que la relación de Proyectos llevados a cabo por la mercantil recurrida en todo el mundo, referidos a realizaciones de lo que se denomina tecnología punta, descarta que haya de seguirse una interpretación restrictiva, que pugna con la finalidad de las normas reguladoras de la deducción por inversiones de exportación


El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día