Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la deducción por adquisición de vivienda habitual si se aportan certificados de empadronamiento, recibos y pruebas testificales, sin que pueda prevalecer frente a ello la opinión de un Conserje de finca urbana.

Procede la deducción por adquisición de vivienda habitual si se aportan certificados de empadronamiento, recibos y pruebas testificales, sin que pueda prevalecer frente a ello la opinión de un Conserje de finca urbana.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 18 de noviembre de 2002

Se discute en este proceso la legalidad de la resolución administrativa objeto de impugnación, que desestimó la reclamación económico-administrativa interpuesta en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 1994, en relación a la presentación de una autoliquidación donde se hacían constar unos rendimientos de capital inmobiliario, correspondientes a la vivienda habitual, por importe de 691.865 ptas. y una deducción en la cuota de 660.046 ptas., en concepto de adquisición de vivienda habitual, lo que no fue aceptado por la Oficina Gestora.


La controversia que enfrenta procesalmente a ambas partes litigantes consiste en una cuestión de hecho, es decir: determinar si es o no vivienda habitual la designada por la parte demandante y en la que, en concepto de la cual, ha practicado la deducción tributaria indicada. Para ello, la Administración Tributaria simplemente se basa en la opinión de un Conserje de finca urbana, cuya declaración carece, según el Tribunal, de los requisitos legales mínimos para que pueda producir efecto.


No obstante, el fallo considera ahora procedente dicha deducción por adquisición de vivienda habitual, puesto que determina que la recurrente ha acreditado suficientemente el hecho de la adquisición de dicha vivienda en el término municipal de Sitges -y no de Barcelona como pretende la Administración Tributaria -, y para ello aporta certificado de empadronamiento en dicha localidad desde el mes de marzo de 1991, recibos de la plaza de aparcamiento, teléfono y, en este proceso, prueba testifical, con el fin de adverar tal hecho.


En base a ello, la Sala estima el recurso y concluye que es claramente procedente la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual citada.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día