Alertas Jurídicas lunes , 14 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la deducción por inversión en vivienda habitual de las cantidades abonadas en concepto de intereses de un préstamo hipotecario para cancelar un préstamo personal destinado a la compra de dicha vivienda.

Procede la deducción por inversión en vivienda habitual de las cantidades abonadas en concepto de intereses de un préstamo hipotecario para cancelar un préstamo personal destinado a la compra de dicha vivienda.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 6 de noviembre de 2002

La cuestión que se discute en este expediente consiste en determinar la procedencia o improcedencia de la deducción por inversión en vivienda habitual en el I.R.P.F. del recurrente de las cantidades abonadas en concepto de intereses y amortización de un préstamo hipotecario, para cancelar un previo préstamo personal destinado a la adquisición de la vivienda, habiendo sido el préstamo hipotecario formalizado dos años después de la adquisición del inmueble.


Así, la vivienda había sido otorgada, en escritura pública, en 1991, habiendo sido otorgado el préstamo hipotecario en fecha 8 de octubre de 1993, por lo que la Administración considera imposible que el préstamo se haya destinado, precisamente, para la adquisición de la vivienda, o bien, al menos, el contribuyente no ha probado el destino de ese préstamo, falta de prueba cuyas consecuencias recaen sobre él, conforme al artículo 114 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.


El fallo estima que, conforme a las reglas racionales del criterio humano, cabe concluir que si el contribuyente solicitó, en marzo de 1990, un préstamo personal de catorce millones de pesetas, y a lo largo de ese año pagó esa cantidad a una promotora para adquirir una vivienda, que sería escriturada en marzo del año siguiente, el dinero de ese préstamo personal se destinó a la compra de la vivienda.


Y también cabe presumir que, si en 1993 se canceló ese préstamo personal – al 16% – cinco días después de haberse concertado un hipotecario – mucho más barato, al 9,90% – el capital del hipotecario sirvió para cancelar el préstamo personal. Es decir, el recurrente debió abonar, a la promotora, el total de la vivienda en poco más de seis meses; pero la escritura se formalizó después, seguramente porque la vivienda se compró en construcción. Lógicamente, el hipotecario sólo podía pedirse una vez escriturada la vivienda y no antes: por esta razón, el actor financió en principio la compra con un préstamo personal.


En suma, la Sala debe concluir, conforme a los artículos 1.253 del Código Civil y 386.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil actualmente vigente, que de los documentos aportados por el sujeto pasivo debe inducirse que aplicó debidamente, en su autoliquidación de I.R.P.F. correspondiente al ejercicio de 1994, las cantidades que consigna como inversiones en vivienda, en concepto de intereses y de amortización del capital.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día