Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la denegación de la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas por no aportar el solicitante la documentación requerida por el ICAC.

Procede la denegación de la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas por no aportar el solicitante la documentación requerida por el ICAC.

Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 2002

En este expediente, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación, interpuesto por un profesor de mercantil, contra una Sentencia por la que se declaró conforme a derecho la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (I.C.A.C.) sobre denegación de inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (R.O.A.C.) al no aportar éste la documentación requerida por la Circular emitida por el Instituto de Contabilidad.


 


El actor alega, como primer motivo del recurso, la nulidad de la Resolución impugnada, por prescindir absolutamente del procedimiento establecido, ya que la Circular por la que se le requería para completar la documentación aportada no fue notificada en forma.


 


La Sala rechaza el motivo, por entender que el recurrente no sufrió indefensión, pudiendo aportar la documentación bien inicialmente, bien en vía de recurso o bien en trámite de prueba, lo cual no solicitó. Tampoco considera que se haya producido arbitrariedad por la Administración, ya que el alcance que debe darse a la exigencia de formación teórica que deben demostrar quienes pretendan su inscripción son los conocimientos enunciados en la Octava Directiva, que son precisamente los tenidos en cuenta por el ICAC, sin que el título de Profesor de Mercantil exima de la justificac, ón de los conocimientos que incluye la menionada Directiva.


 


Por último, el fallo confirma el criterio seguido por la Administración al exigir que la experiencia se concrete en la actividad de auditoría de cuentas realizada por persona independiente, sin que baste cualquier trabajo realizado en el ámbito contable o financiero. 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día