Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la devolución del recargo del 50% para ingresos fuera de plazo sin requerimiento previo de deudas tributarias sin necesidad de iniciar la revisión del acto administrativo.

Procede la devolución del recargo del 50% para ingresos fuera de plazo sin requerimiento previo de deudas tributarias sin necesidad de iniciar la revisión del acto administrativo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de febrero de 2005


En este supuesto, se estima el recurso contencioso-administrativo y con ello se declara el derecho del demandante a ser indemnizado por responsabilidad patrimonial del Estado legislador por haber tenido que abonar una cierta cantidad en concepto del recargo del 50% para ingresos fuera de plazo sin requerimiento previo de deudas tributarias correspondientes al ejercicio de autos, conforme a lo dispuesto en el artículo 61.2 de la LGT, en la redacción dada por la Ley 18/1991, de seis de junio, que fue declarado inconstitucional y nulo por STC.


 


Y es que al haberse operado una exclusión de responsabilidad para los contribuyentes por ingresos fuera de plazo sin requerimiento como consecuencia de la inconstitucionalidad declarada de recargo, un acto de aplicación del mismo, como el aquí controvertido, es nulo de pleno derecho, siendo aplicable lo previsto en el artículo 40.1 LOTC que no obliga a acudir para fundar su revisión a otras normas legales, ni determina que el recurrente tenga que iniciar el camino más correcto de la declaración de revisión del acto administrativo y consiguiente de nulidad de pleno Derecho, a través de la vía prevista en el artículo 102 de la Ley 30/92 y ello por evidentes razones de economía procesal y ante la evidencia de la nulidad de pleno derecho.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 212471


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día