Alertas Jurídicas jueves , 21 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la incoación de acta a la entidad no residente como pagador de los rendimientos dada su condición de responsable solidario del impuesto.

Procede la incoación de acta a la entidad no residente como pagador de los rendimientos dada su condición de responsable solidario del impuesto.

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2002

La cuestión que se aborda por la Sala consiste en determinar la procedencia o improcedencia de que el acta de la Inspección practicada se entendiera, respecto de la posible tributación de unas cantidades pagadas por una sociedad española, con domicilio en España, en relación a una sociedad extranjera ñargelina- sin domicilio en España.


El Acta de la Inspección aclaraba que la misma se incoaba a la entidad no residente por su condición de pagador y, por tanto, como responsable solidario del ingreso de la cuota, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.Tres de la Ley 5/1983 y 77 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril.


El Tribunal estima las alegaciones de la Inspección y considera que, efectivamente, el artículo 17 de la Ley 5/1983, de 29 de junio, de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria, relativa a í¬Tributación de las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente por personal o entidades no residentes en territorio españolí®, establece en su apartado tres que: 


                                í¬Los sujetos pasivos no residentes a los que se refiere el presente artículo tributarán separadamente por cada devengo, total o parcial, de los rendimientos, a través del representante designado o, en su defecto, del pagador. El representante o pagador, según proceda, responderá solidariamente del ingreso de las cuotas correspondientes a los rendimientos cuya gestión a efectos fiscales tengan encomendada o asuman.í®


Asímismo, el fallo recuerda que el propio Acta de la Inspección aclara í¬la presente actuación ante el responsable solidario no altera la condición de la entidad S. como sujeto pasivo del impuesto que aquí se comprueba.í®


En base a ello, la Sala concluye que se trata de un supuesto especial, donde por Ley ñposterior a la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria- se establece un régimen peculiar, para los casos donde una sociedad, de nacionalidad y residencia española, efectúe pagos a una sociedad extranjera no residente en España, ante el que ceden las hipótesis que, con carácter general, se contemplan en la Ley General Tributaria. Y todo ello sin perjuicio -como se expresa en el acta- de no alterar la condición de la empresa extranjera como sujeto pasivo del impuesto.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día