Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la reducción en la base imponible de las cantidades satisfechas por el esposo en concepto de pensión compensatoria y alimentos al margen del Convenio regulador.

Procede la reducción en la base imponible de las cantidades satisfechas por el esposo en concepto de pensión compensatoria y alimentos al margen del Convenio regulador.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 30 de abril de 2004

 


La cuestión que se discute en este supuesto consiste en determinar si las cantidades satisfechas al margen del Convenio regulador por parte del esposo en concepto de pensión compensatoria y alimentos para los hijos pueden ser objeto de reducción en la base imponible de su declaración-liquidación de I.R.P.F.


 


Entiende el recurrente que ello es posible, al haber imputado su exesposa, en la declaración de I.R.P.F. de los años discutidos, como renta procedente de la pensión compensatoria la acordada extrajudicialmente, siendo así que el nuevo Convenio recoge expresamente, en su expositivo tercero, que de forma privada los cónyuges fijados unas cuantías distintas a las recogidas en Sentencia de 11 de febrero de 1993, rehusando de mutuo acuerdo las partes llevar a cabo una modificación del Convenio aprobado.


 


El Tribunal afirma que es absolutamente definitivo y concluyente el hecho probado a través de la Agencia Tributaria de que la exesposa del actor vino declarando, sistemáticamente desde el ejercicio de 1991, como ingresos brutos del trabajo los abonados por aquél, en las cuantías expresamente convenidas al margen de dicho Convenio regulador, y que finalmente se traducen en la Sentencia de modificación de medidas de 29 de mayo de 1997.


 


El fallo concluye que si bien, ciertamente, el tenor literal de la norma – artículo 71.2 de la Ley de I.R.P.F. – únicamente admite la reducción de la base imponible regular en las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas a favor de los hijos del sujeto pasivo, satisfechas ambas por decisión judicial, el requisito de la previa existencia de Sentencia judicial que fije las cuantías minorables sólo es una presunción í¬iuris tantumí®, que ampara la certeza de la reducción.


 


Por tanto, estando acreditado por cualquier medio de prueba la variación real de tal concepto, se habrá de atender la reclamación planteada al respecto, pues de lo contrario se iría en contra del espíritu de la norma, generando un enriquecimiento injusto a favor de la Administración Tributaria, que computó en los ejercicios fiscales de la exesposa del actor como ingresos reales los que después vino a negar como gastos a su pagador.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y declara la procedencia de la reducción practicada en el I.R.P.F. por los conceptos referidos.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día