Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » ¿QUÉ DICEN EL ICAC Y LA DGT RESPECTO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: RENOVACIÓN, SUSTITUCIÓN, AMPLIACIÓN, MEJORA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y OBRAS EFECTUADAS EN LOCALES DE TERCEROS?

¿QUÉ DICEN EL ICAC Y LA DGT RESPECTO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: RENOVACIÓN, SUSTITUCIÓN, AMPLIACIÓN, MEJORA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y OBRAS EFECTUADAS EN LOCALES DE TERCEROS?


 


Destacado:



  • La Administración se decanta por considerar que la ampliación y mejora suponen dotar de mayor valor al inmovilizado y, por ello, dan lugar a una amortización del valor de dichas obras.

  • En el caso de que la mejora no produzca un alargamiento de la vida útil del bien, el coste de la misma debería ser objeto de amortización en lo que reste de la vida útil inicialmente estimada (art. 1.7 del RIS)

  • Desde el punto de vista práctico, la reparación y conservación no tienen efectos prácticos desde el punto de vista del resultado contable ya que en ambos casos se trata de gastos del ejercicio

  • El artículo 12.1.f) del Reglamento del IRPF puede aportar cierta luz a la hora de evaluar si nos hallamos ante una ampliación y/o mejora o ante una simple reparación y/o conservación

  • El ICAC cambió de criterio en cuanto a la consideración de las obras efectuadas en locales arrendados pasando de gastos del ejercicio a obras de mejora que habían de amortizarse

  • Opino que estamos presenciado un bochornoso espectáculo de sumisión de la normativa contable a la tributaria

 


 


 


1. Introducción


 


Este trabajo tiene como principal objetivo compartir con mis colegas la inquietud que personalmente tengo respecto del tratamiento contable y fiscal de los conceptos enumerados en el largo título. De hecho, ya estoy dudando acerca de si debo escribir tratamiento contable y fiscal o exclusivamente tratamiento fiscal , o bien tratamiento contable , puesto que hasta donde yo conozco, la normativa tributaria actualmente vigente en referencia a estos conceptos no contempla excepción alguna  respecto de la normativa contable.


 


Evidentemente, mis dudas e inquietudes, que pretendo exponer, están cargadas de una gran subjetividad, como no podría ser de otra forma, y avivadas tanto por la numerosa doctrina administrativa contradictoria como por algunas desagradables experiencias con la Inspección de Tributos.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día