Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » ¿QUÉ PODEMOS DEDUCIR EN 2001 PARA PAGAR MENOS IRPF EN 2002?

¿QUÉ PODEMOS DEDUCIR EN 2001 PARA PAGAR MENOS IRPF EN 2002?

á          Al acercarse el final del año 2001, es necesario recordar cuáles son las deducciones que es posible emplear, para reducir la cantidad que debemos finalmente liquidar en el IRPF en mayo-junio de 2002.


á          Debemos recordar que las conocidas deducciones por gastos médicos y por aportaciones a contratos de seguros de vida se han suprimido.


á          Por vivienda habitual se entiende aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años, salvo excepciones tasadas.


á          Se mantiene la deducción de las cantidades depositadas en una cuenta-vivienda, siempre que se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, con el límite de 1.500.000 ptas. anuales de base de deducción.


á          El Proyecto de Ley de Presupuestos mantiene los mecanismos de compensación establecidos para los contribuyentes que, con la anterior normativa de IRPF, disfrutaban de deducciones en materia de inversión en adquisición y arrendamiento de su vivienda habitual.


á          La Ley 40/1998, de 9 de diciembre, mantiene la posibilidad de que las cantidades aportadas a determinadas entidades y determinadas inversiones puedan dar lugar a deducciones en la cuota del impuesto, con el límite del 10% de la base liquidable del contribuyente


á          En caso de pérdida del derecho a la deducción, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida resultante de su declaración correspondiente al ejercicio donde se incumplan las condiciones de la deducción, las deducciones indebidamente aplicadas, más los intereses de demora.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día