Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » A Fondo » ¿QUÉ REGISTROS FISCALES DEBEN LLEVARSE POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES?

¿QUÉ REGISTROS FISCALES DEBEN LLEVARSE POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES?



Destacado:


á         Además de las obligaciones de ingresar cantidades de dinero, los empresarios y profesionales pueden tener la obligación de llevar y conservar libros de contabilidad o registros a efectos de posibles comprobaciones


á         En determinados regímenes especiales se exige la inclusión de determinada información con transcendencia fiscal en la memoria social


á         Incluso en el régimen de estimación objetiva existe la obligación de conservar las facturas emitidas y las facturas o justificantes documentales recibidos


á         En los supuestos de deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, se ha de incluir en la memoria información sobre el importe de la renta acogida a la deducción y la fecha en que se produjo la reinversión


   1.       Obligación de llevanza de registros fiscales


Además de la obligación de pago de las cantidades debidas por la realización del hecho imponible o de pagos a cuenta tales como retenciones, ingresos a cuenta o pagos fraccionados, los empresarios y profesionales, ya sean personas físicas, personas jurídicas o entidades tales como herencias yacentas, comunidades de bienes o sociedades civiles, pueden tener la obligación de llevar y conservar libros de contabilidad o registros para que la Inspección pueda comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


Así, el artículo 29 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria define las obligaciones formales como aquellas que, sin tener carácter pecuniario, son impuestas por la normativa tributaria o aduanera de los obligados tributarios y cuyo cumplimiento está relacionado con el desarrollo de actuaciones tributarias.


Entre otras las obligados tributarias quedarán obligados a llevar y conservar libros de contabilidad y registros, así como los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte y los sistemas de codificación utilizados que permitan la interpretación de los datos cuando la obligación se cumpla con utilización de sistemas informáticos (art.29.2.d) Ley 58/2003)

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día