Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » ¿Qué ventajas fiscales pueden tener las empresas por participar en actividades de mecenazgo?

¿Qué ventajas fiscales pueden tener las empresas por participar en actividades de mecenazgo?


 


Destacado:



  • Las empresas que aportan voluntariamente dinero a ONGs gozan de unas ventajas fiscales que compensan su sacrificio económico

  • Si se entregan donativos, las empresas tendrán derecho a deducir de la cuota del Impuesto sobre Sociedades el 35% de la cantidad donada, aunque la base de deducción no podrá superar el 10% de la base imponible del período impositivo

  • Para las sociedades que aportan ayudas en virtud de un convenio de colaboración empresarial, las cantidades satisfechas se deducen de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades


1. El mecenazgo


 


El mecenazgo consiste en la realización, de forma voluntaria, por parte de personas o entidades privadas de actividades de interés general como, por ejemplo, las culturales, educativas, deportivas, las de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y delitos violentos, las de asistencia social e inclusión social, cívicas, científicas, sanitarias, laborales, de fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico y muchas otras más.


 


Como lógica contrapartida al hecho de que las empresas destinen una parte de sus recursos a esas actividades altruistas, en beneficio del resto de la sociedad, las mismas gozan de unas ventajas fiscales que compensan el sacrificio económico que se hace de sus propios recursos y que están recogidas en el Título III Incentivos fiscales al mecenazgo   de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Existen varias posibilidades para los empresarios de beneficiarse de las ventajas fiscales pero las principales de ellas son la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades del 35% del importe de los donativos efectuados con el límite del 10% de la base imponible del período impositivo y la celebración de convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día