Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Respecto al legado de cosa ajena propia de los herederos, el hecho de que la legataria reciba un bien distinto o su equivalente dinerario no altera la verdadera naturaleza del contrato.

Respecto al legado de cosa ajena propia de los herederos, el hecho de que la legataria reciba un bien distinto o su equivalente dinerario no altera la verdadera naturaleza del contrato.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 25 de noviembre de 2003

 


En este supuesto, la recurrente alega que, teniendo el legado realizado naturaleza mixta, puesto que, por un lado, es un legado de cosa determinada propia del testador y, por otro, es un legado de cosa ajena propia de los herederos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 863 del Código Civil, el legado de cosa ajena propio del heredero produce sólo efectos obligacionales, no siendo un negocio jurídico traslativo del dominio, por lo que la legataria, con el testamento, sólo adquirió el derecho de propiedad sobre la mitad perteneciente a la testadora y un mero derecho de crédito respecto de la otra mitad perteneciente a los herederos, no existiendo en esta parte permuta, sino un acto de adquisición í¬mortis causaí®.


 


Y considera que la consecuencia tributaria, estando ante un acto de naturaleza sucesoria, es la prescripción del derecho a practicar la correspondiente liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


 


La Sala admite la tesis de la parte actora, puesto que afirma que, además de lo dispuesto en el artículo 863 del Código Civil, será válido el legado hecho a un tercero de una cosa propia del heredero o de un legatario quienes, al aceptar la sucesión, deberán entregar la cosa legada o su justa estimación, en el que se sustenta la actora para manifestar que mediante el legado de cosa ajena no se adquiere directamente la propiedad, sino un título jurídico para poder reclamar al heredero la transmisión de la propiedad.


 


Asímismo, debe tenerse en cuenta que la Norma Foral 18/1987, del I.T.P. y A.J.D., señala que el impuesto se exigirá con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica del acto o contrato liquidable y, en este caso, el relato de hechos acredita que la operación recogida en la escritura de 30 de diciembre de 1994 no tiene como fin una permuta, tal y como queda definida en el CC como contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra, sino el cumplimiento de una disposición testamentaria, sujeta únicamente al I.S.D.


 


En base a ello, el fallo concluye que el hecho de que la legataria reciba un bien distinto, o su equivalente dinerario, o ambas cosas, no muda la verdadera naturaleza del contrato, que constituye únicamente en cumplir un legado, operación sujeta únicamente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día