Alertas Jurídicas lunes , 12 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Salvo prueba en contrario, en una sociedad familiar se presume que no concurre relación laboral a efectos de desempleo.

Salvo prueba en contrario, en una sociedad familiar se presume que no concurre relación laboral a efectos de desempleo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de junio de 2004

 

En este caso, la Dirección General de Trabajo desestima el recurso ordinario interpuesto contra la resolución de la Dirección Provincial de Trabajo de Tarragona que confirma Acta de infracción imponiendo la sanción de extinción del derecho a percibir prestaciones por desempleo por comisión de la infracción consistente en obtener fraudulentamente prestaciones indebidas.

 

El fallo recuerda que existe una presunción de no laboralidad por el simple hecho de existencia de una relación laboral y convivencial entre la persona que presta los servicios y quien figure como empresario, presunción cuya destrucción exige una prueba seria y contundente a los efectos de demostrar precisamente lo contrario, esto es, la ajenidad y laboralidad de la relación en cuestión.

 

Así, en el caso examinado existen indicios razonables para considerar fraudulenta la obtención de las prestaciones por desempleo por parte de la recurrente, en la medida que nos encontramos ante una sociedad eminentemente familiar constituida por aquella, por su marido socio mayoritario, y finalmente por el hijo de los mismos.

 

En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que la mera existencia de un recibo de salario, sin una traducción documental complementaria, como podría ser la correspondiente transferencia bancaria, no puede justificar la existencia de onerosidad, también exigible en toda relación laboral.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día