Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Se admite la fehaciencia de la renuncia a la exención de IVA en un supuesto en el que mediante documento privado se anuncia la aplicación del IVA y así se refleja en la escritura pública

Se admite la fehaciencia de la renuncia a la exención de IVA en un supuesto en el que mediante documento privado se anuncia la aplicación del IVA y así se refleja en la escritura pública

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 3 de mayo de 2007.

 


 


El artículo 20.Uno.22 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido declara la exención de las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación. A su vez, el artículo 20.Dos admite la posibilidad de renuncia a la exención a través del cumplimiento de determinados requisitos que son objeto de desarrollo por el artículo 8 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


Como es conocido, los requisitos exigidos por vía reglamentaria son los siguientes: la renuncia debe comunicarse fehacientemente al adquirente con carácter previo o simultáneo a la entrega de los bienes y se justificará mediante una declaración escrita suscrita por el adquirente, en la que éste haga constar su condición de sujeto pasivo con derecho a la deducción total del Impuesto soportado en la adquisición. Corresponderá al adquirente la concurrencia de los requisitos a que se refiere la normativa del IVA para posibilitar la renuncia a la exención.


 


El TEAC se apoya en la doctrina elaborada por el Tribunal Supremo en Sentencias como las del 5 de octubre de 2005 y 14 de marzo y 13 de diciembre de 2006 que ha tendido más a abundar en que la necesidad de notificación fehaciente no implica necesariamente la intervención del Notario, pero sí que exista constancia efectiva de la notificación en el momento de la entrega del bien. El Tribunal ha llegado a dotar de especial relevancia a efectos del cumplimiento del requisito que examinamos a la inclusión en escritura pública del acto de repercusión del IVA, puesto que con ello se asegura el conocimiento por ambas partes del Impuesto a que se somete la operación. Con todo ello se ha limitado el carácter esencial de las menciones antes expuestas, siendo suficiente la constancia de haberse repercutido el Impuesto en la propia escritura de compraventa, pues de esta forma es incuestionable que el adquirente o transmitente manifiestan su intención y conocimiento indubitado de que la operación queda sujeta al IVA.


 


Al analizar la circunstancias del supuesto de hecho analizado desde la óptica de la doctrina elaborada por el Tribunal Supremo, el TEAC concluye que se dan las condiciones para que se pueda calificar la notificación como fehaciente puesto que el contrato privado de 28 de febrero de 2000 hace mención al pago del IVA por el adquirente mediante cheque bancario librado por entidad española de reconocido prestigio, en la escritura de transmisión de los bienes inmuebles compuestos por tres naves industriales se desglosa una cantidad satisfecha por el adquirente que tiene la condición de cuota del IVA correspondiente a la operación.


www.bdifiscallaboral.es, marginal 446teac.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día